GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

28 octubre 2007

Senderismo por tierras inhóspitas del Juanar

A lo largo de los últimos años hemos llevado nuestros pasos por un buen número de senderos trazados en las montañas de Sierra Blanca y ascendido a las cumbres más significativas a las que se puede acceder desde el Juanar: Pico de los Castillejos, Garapalo, Cruz de Juanar, Lastonar, La Concha y Tajo Negro.

Hoy, domingo 28 de octubre de 2.007, decidimos alejarnos de las rutas tradicionales que recorren estas hermosas tierras y adentrarnos en una de sus montañas menos pateada y visitada, el Cerro Nicolás, situado justo enfrente del Hotel Refugio de Juanar.
.
Cerro Nicolás desde la cumbre, algo más alta, del Monte Santo

Estudiados con cuidado los mapas disponibles, trazamos el camino a seguir:

1. Retrocedemos por la carretera unos 200/300 metros hasta el inicio de una deteriorada y olvidada vereda ascendente que parte a la derecha de la carretera, justo en el margen opuesto de donde comienza la conocidísima senda de José Lima.

2. Ascendemos por la vereda indicada, divisando a nuestras espaldas, al Norte, la senda de José Lima, muy marcada en la ladera de la montaña por la que va subiendo y las cumbres del Pico de los Castillejos y el Garapalo.
.
La Senda de José Lima se dibuja en la ladera de enfrente

3. Una vez traspasada la cuerda de la montaña por la que ascendemos y tras seguir unos cuantos metros más por su cara Sur, abandonamos la senda para dirigirnos, campo a través, a su cresta.
.

Cresteando
.
4. Descansamos un rato en la primera cumbre que nos encontramos, identificamos las familiares montañas que nos rodean, todas las que hemos señalado al principio y algunas más que se vislumbran en la lejanía, y seguimos cresteando, subiendo rocas, bordeándolas, esquivando los punzantes pinchos de las aulagas y la maraña de arbustos que por allí crecen.
.
Al fondo, la Sierra de Los Cuchillos

5. Después de un buen rato de duro esfuerzo llegamos a la cumbre del Monte Santo, como así dice que se le conoce en el plano que consultamos y como ya es hora, paramos a comer y sestear mientras estudiamos la mejor forma de ascender al cerro que tenemos justo al lado, el Cerro Nicolás, nuestro objetivo principal del día.
.
En la cumbre del Monte Santo
La Costa del Sol y el Mar Mediterráneo al Sur

El menú del día: fabada asturiana

6. Por la ladera Oeste del Monte Santo bajamos como podemos por encima de un manto de mullida vegetación hasta un collado que une la montaña por la que descendemos con el Cerro Nicolás, el Mirador de Ojén, con vistas a sus blancas casas y desde donde seguimos estudiando la forma de subir a la cumbre del escarpado cerro.

Bajando del Monte Santo entre una mar de espeso matorral

7. La tarea se nos antoja complicada así que decidimos ir bajando por una maltrecha vereda que parte, según el plano, desde las proximidades del Hotel Refugio de Juanar y termina en el citado Mirador de Ojén.

El Mirador de Ojén, un collado que une el Cerro Nicolás y el Monte Santo
8. Y no, no pudo ser, seguimos bajando y no pudimos encontrar ninguna posibilidad medianamente clara por la que ascender a la cumbre del Cerro Nicolás que veíamos, a cada paso que dábamos, cada vez más lejos. Otro que pasa a formar parte, junto con la Fulaneja, de la lista de cumbres pendientes de conquistar en Sierra Blanca.

Otro día será.

GPS Senderismo Familiar Costa del Sol
Málaga

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • Todavía tengo las piernas llenas de pinchazos y arañazos. Creo que esta ruta campo a través, es de las más difíciles que hemos hecho, en cuanto a la cantidad y frondosidad de maleza y arbustos que había que atravesar.¡Pero seguramente no será la última...!

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 11:44 a. m.  

  • Existe una gran controversia sobre si se puede practicar senderismo campo traviesa, por mi parte creo que si es posible utilizar los senderos existentes mejor que mejor, pero si hay que cruzar el campo también se debe poder hacer, solo que en este último cado hay que procurar tener mas cuidado con lo todo lo que hagamos y pisemos, y me costa por lo que os veo hacer que vosotros respetais en extremo vuetro entorno
    En el Juanar hay unas cuantas montañas a las que se pude subir fuera de las rutas habituales.
    Hasta la vista compañeros.
    Luis Alcántara

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p. m.  

  • Es lo que distingue a los campestres de los senderistas, los senderistas sólo quieren veredas, senderos, carriles y caminos y si salen de ahí se pierden, no saben andar, protestan, en definitiva es un fastidio para ellos y para los que nos gusta caminar por el monte a nuestro aire.
    Saludos a todos los montañeros, senderistas, camperos, campestres, en fin, saludos a toda a fauna de la montaña.
    Juan Miguel Padilla

    By Anonymous Anónimo, at 9:07 p. m.  

  • Mañana, día 16 de marzo de 2012, si la providencia lo permite, intentaremos de nuevo conquistar la cumbre del Cerro Nicolás.
    En esta ocasión contamos con una apisonadora de aulagas, mezcla entre buldozer y jabalí.
    Que los dioses de Sierra Blanca nos sean propicios.
    Diego

    By Anonymous Diego S., at 1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home