GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

25 mayo 2006

Garapalo (también llamado Gurapalo)


Itinerario recomendado por el GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

El lugar: el Juanar de Sierra Blanca, Ojén, Málaga

A unos 11 kilómetros de Marbella, por la carretera que une esta población con la de Coín, pasando por Ojén y Monda, encontramos un desvío a la izquierda en el que una señal de carretera nos dirige al “Refugio de Juanar” tras recorrer 5 kilómetros por una estrecha pero transitable y asfaltada carretera de montaña.

Para realizar esta ruta podemos dejar el vehículo en alguna de las pequeñas explanadas que encontramos a pocos metros después de dejar a la derecha el Hotel Refugio de Juanar, justo después de que el carril pierda el asfalto y se abra para esquivar una isla de grandes árboles.

El recorrido

Retrocedemos por la carretera unos 200/300 metros hasta el inicio de la senda de José Lima, señalizada mediante un panel cerámico informativo.

Recorremos la senda de José Lima hasta el puerto del Pozuelo, al que podemos identificar por los dos grandes pinos que custodian el sendero a derecha e izquierda.

Desde el puerto del Pozuelo, justo al sobrepasar los dos pinos, hay que torcer a la izquierda y ascender campo a través hasta la cuerda de la montaña que tenemos justo enfrente, la cresta del Garapalo o Gurapalo, visible desde donde nos encontramos.

Una vez en la cresta giramos a la derecha siguiendo nuestro camino por las veredas que dejan las cabras a su paso en dirección al punto más alto, la cumbre del Garapalo o Gurapalo.

Regresamos al puerto del Pozuelo y seguimos por la senda de José Lima hasta encontrarnos, unos sesenta minutos después, con un deteriorado carril terrizo por el que seguimos en dirección descendente hasta el Hotel Refugio de Juanar.

Fin del itinerario.

Tiempos estimados comprobados para ir sin prisas:

Desde el Juanar hasta el puerto del Pozuelo: 75 minutos.

Desde el puerto del Pozuelo hasta la cuerda del Garapalo o Gurapalo: 30 minutos.

Desde la cuerda del Garapalo o Gurapalo hasta su cumbre: 30 minutos (por favor, mucha precaución en este tramo, los cortados son impresionantes).

Desde la cumbre del Garapalo o Gurapalo hasta el puerto del Pozuelo: 50 minutos.

Desde el puerto del Pozuelo al cruce de la senda de José Lima con el carril: 60 minutos.

Desde el cruce hasta el Hotel Refugio Juanar: 25 minutos.

Total tiempo estimado: 270 minutos (4 horas 30 minutos), más paradas largas.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • En muchos sitios a este monte le llaman el Gurapalo.

    La ascensión al Gurapalo es una ruta no demasiado complicada aunque si hay que tener experiencia en trayectos monte a través ya que en el último tramo, una vez pasado el puerto del Pozuelo, no hay senderos marcados.

    By Anonymous Anónimo, at 9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home