GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

14 octubre 2007

Puerto Saucillo - Cortijo Peñón de Ronda


Viernes 12 de octubre de 2.007
Un día festivo y un viejo plano

Los ingredientes: un día de fiesta, la Fiesta Nacional de España, un viejo y gastado plano, un punto de salida, Puerto Saucillo, un objetivo, el cortijo del Peñón de Ronda de la Sierra de las Nieves, una brújula, unos cuantos geperos y muchas ganas de ver y andar por nuestro medio ambiente.
.
Puerto Bellina:
Y allá que nos fuimos, salimos a las 11 de la mañana de la Plataforma de Yunquera siguiendo las líneas apenas visibles del centenario plano, recorriendo senderos bien marcados en algunos casos, en otros, transitando por veredas moribundas que por no cuidarlas ni transitarlas van muriendo poco a poco olvidadas por el hombre que las trazó.

Cañada de la Cuesta de los Hornillos:

Senderos perdidos, senderos moribundos:

Pasamos por Puerto Bellina, atravesamos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, el pinsapar del Pinar, las Arenitas y sobre las 14 horas llegamos al idílico paraje donde hace ya muchos años una familia puso las primeras piedras de su cortijo, el Cortijo del Peñón de Ronda.

Peñón de Ronda:

Visitamos el cortijo, aún bien conservado, su horno, sus dependencias, comentando la forma de vida de los que allí moraron, su dureza, la falta de servicios que en estos tiempos consideramos básicos, el agua corriente, la electricidad, la sanidad ...

Llegando al Cortijo del Peñón de Ronda:

El patio del cortijo y el Peñón de Ronda al fondo:
.
Para volver, seguimos nuevas líneas del plano en dirección a la Cueva del Agua y al Pico del Jarro hasta conectar con el GR de la Sierra de las Nieves que nos devuelve a nuestro punto de partida, Puerto Saucillo.
.
.
Por Justicia, hay que indicar que el mayor peso de la elección de los caminos a seguir lo llevó un gepero con fama de perderse atravesando el campo de juego de un futbolín, solo que, en esta ocasión condujo al grupo sin problemas de consideración por la maraña de senderos que recorren el Parque Natural Sierra de las Nieves.

GPS Senderismo Familiar Costa del Sol
Málaga

Etiquetas: ,

5 Comments:

  • El paraje donde está enclavado el Cortijo del Peñón de Ronda es uno de los que mas me gustan de la Sierra de las Nieves. Si vais un día de invierno, algo nublado, amenazando con nevar, entonces el lugar multiplica por mil su atractivo, un lugar para anclarse un buen rato a solas, en silencio, con tus reflexiones.
    Manuel Jiménez

    By Anonymous Anónimo, at 4:41 p. m.  

  • A mi también me lo parece, tanto el lugar como el Cortijo del Peñón de Ronda es uno de los sitios mágicos de la Sierra de las Nieves, tan solo le falta agua, aunque antiguamente si había una fuente por los alrrededores pero se secó como casi todas las fuentes de la Sierra de las Nieves que poco a poco se han ido secando condenando la Sierra de las Nieves a padecer sed.
    Este verano pienso organizar una ruta nocturna al Cortijo del Peñón de Ronda, ya os avisaré con tiempo por si quereís apuntaros, debe ser una gzada patear esos parajes por la noche.
    Feijos

    By Anonymous Anónimo, at 5:19 p. m.  

  • Estoy totalmente de acuerdo. Este paraje es hermoso. También es de los que más me gusta. Da la sensación de que en cualquier momento, puede aparecer "Pasoslargos", ya sabéis que estuvo por la zona, o cualquier otro bandolero del siglo XIX.

    Saludos.

    Ángel

    By Anonymous Anónimo, at 1:03 p. m.  

  • Estoy totalmente de acuerdo. Este paraje es hermoso. También es de los que más me gusta. Da la sensación de que en cualquier momento, puede aparecer "Pasoslargos", ya sabéis que estuvo por la zona, o cualquier otro bandolero del siglo XIX.

    Saludos.

    Ángel

    By Anonymous Anónimo, at 1:04 p. m.  

  • Una noche de hace un par de meses, cinco montañeros se reunieron en el Cortijo del Peñón de Ronda, un viejo y solitario cortijo abandonado en pleno corazón de la Sierra de las Nieves con el fin de hacer espiritismo.

    Lo prepararon todo, comenzaron, y como en cada sesión que se precie, uno de ellos, el interlocutor, hizo la pregunta de inicio: "Si hay alguien que te moleste aquí, dinos quien es y se irá".

    El vaso indicó dos nombres, los dueños de los nombres se miraron confundidos y algo enfadados y molestos, salieron a la oscuridad de la noche con luna llena, se despidieron de mala gana de los otros tres e iniciaron el camino de regreso al pueblo de donde habían salido, el Burgo. Quedaron en llamarse al día siguiente.

    Dejaron a los otros tres con su sesión de espiritismo y conversaron por el camino. Cuando llevaban unos cien metros andados, escucharon un gran estruendo y se giraron: una gran parte del cortijo caía derrumbándose sobre los tres chicos que se habían quedado en la sesión espiritista.

    By Anonymous Cortijo Peñón Ronda, at 4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home