GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

18 septiembre 2007

Pico del Lucero de Sierra Almijara, Granada

Itinerario recomendado por el GPS Senderismo Familiar Málaga
Pico del Lucero desde Puerto Blanquillo
.

El lugar: Canillas de Albaida, Málaga

Para llegar a Canillas de Albaida, desde Málaga, hemos de coger la autovía del Mediterráneo con dirección a Motril y abandonarla cuando veamos la salida a Cómpeta.

Atravesamos Cómpeta siguiendo las señales informativas que nos llevan hasta Canillas de Albaida.

Nada más entrar en el acogedor pueblo de Canillas de Albaida debemos subir por una pequeña calle asfaltada que encontramos a la derecha y seguirla, dejando a la izquierda la bonita ermita de Santa Ana.

Aproximadamente un kilómetro después nos encontramos un cruce de caminos señalizado, el de la izquierda se dirige a La Fábrica y el de la derecha a nuestro destino, Puerto Blanquillo, a 10 kilómetros según indica el cartel.

Más adelante hemos de seguir por un carril terrizo que sale justo de frente de una curva que gira a la derecha casi 360 grados.

Seguimos el carril terrizo principal con la única precaución de coger, en una próxima bifurcación, el camino de la izquierda que nos lleva a nuestra primera meta: Puerto Blanquillo, reconocible por una pequeña explanada que se abre a la derecha y por el poste que indica el inicio del sendero que lleva a Puerto Cómpeta.

Observaciones: el carril terrizo puede presentar en algunos tramos cierta complicación para los turismos, cada uno debe valorar las posibilidades de su vehículo.

Resumiendo:
1. Autovía del Mediterráneo dirección Motril
2. Salida hacía Cómpeta
3. Atravesamos Cómpeta dirección Canillas de Albaida
4. Justo a la entrada de Canillas de Albaida girar a la derecha por una pequeña carretera ascendente
5. Dejamos a la izquierda la ermita de Santa Ana
6. Cruce: seguimos por la carretera de la derecha. Un cartel nos indica que nos separan 10 kilómetros de Puerto Blanquillo
7. Nos salimos de la carretera por un carril terrizo que parte de una curva a la derecha de casi 360 grados
8. Cruce: seguimos por el carril de la izquierda
9. Puerto Blanquillo: pequeña explanada a la derecha e inicio del sendero a Puerto Cómpeta


La ruta

Desde Puerto Blanquillo iniciamos el recorrido ascendiendo por el único sendero señalizado que encontramos y que nos debe llevar hasta Puerto Cómpeta, lugar que reconoceremos ya que desde él se divisa una cantera de mármol abandonada.

Desde el Puerto de Cómpeta seguimos por el carril de servicio de la cantera desviándonos a la derecha del primer cruce que nos sale al paso y que nos debe llevar hasta el inicio del sendero señalizado por la Junta de Andalucía según indica en un panel informativo que encontraremos a la derecha. Y ya nada más que nos queda seguir dicho sendero que finaliza en la misma cumbre del Monte del Lucero o Raspón de los Moriscos.

Resumiendo:
1. Puerto Blanquillo
2. Puerto Cómpeta
3. Carril de servicio de la cantera de mármol abandonada
4. Carril de la derecha
5. Panel informativo de la Junta de Andalucía, inicio del sendero Pico del Lucero
6. Cumbre del Monte Lucero (1.779 metros)

GPS Senderismo Familiar Málaga




14 de mayo de 2.005
El Lucero de Sierra Almijara, la cumbre edificada



A las 9 de la mañana y en el punto de encuentro, la gasolinera del centro comercial El Ingenio de Vélez Málaga, fueron apareciendo todos los que habían quedado ese día para subir al cerro o pico Lucero desde Puerto Blanquillo.

Desde Canillas de Albaida seguimos por el carril que se dirige a Puerto Blanquillo con la intención de dejar los coches allí, pero, la dureza del carril, su mala conservación y el exceso de carga de los turismos nos obligó dejarlos a unos 4 kilómetros de Puerto Blanquillo.

A mediodía empezamos a caminar por el carril y una vez en Puerto Blanquillo, una hora después, iniciamos la subida hasta Puerto Cómpeta, pasamos la cantera de mármol, cogimos a la derecha el sendero señalizado con un cartel de la Junta de Andalucía, dejamos a la izquierda el Cerro de la Mota, a la derecha El Lucerillo, atravesamos el Collado de los Mosquitos (1.700 metros) (mal llamado Coladero de los Mosquitos) y nos enfrentamos a las últimas rampas de subida del Lucero, las más duras aunque también las más bonitas por las vistas que desde allí se van divisando.

Pablo, chupando cumbres, llegó primero, seguido a pocos metros por Ani y algo más retrasado, en tercer lugar, Paco, asfixiado, apenas pudo seguir el ritmo infernal impuesto por los dos primeros. El resto fueron llegando poco a poco y todos menos uno coronaron la cumbre edificada.

Las sensaciones son muy fuertes en esa cumbre, no sólo se mezclan las vistas inolvidables y el paisaje diferente a cuantos habíamos visto hasta entonces, sino también las historias, de sufrimiento y dolor más que de alegrías, que sugieren los restos del antiguo fortín militar construido en la cumbre del Raspón de los Moriscos, como también se denomina al Pico del Lucero.

De recuerdo nos trajimos un pequeño trozo de ladrillo rojizo, un trozo que volvía a bajar por los mismos tortuosos senderos después de que un día, hace ya muchos años, el mulo de un estraperlista, a cambio de la mercancía incautada por la Guardia Civil, lo subiera junto a otros para ocupar un sitio en los muros de la edificación.

Nadie quería abandonar la cumbre, ninguno quería romper la magia del momento, queríamos quedarnos allí para siempre, así que, con esfuerzo y pesar iniciamos el camino de regreso, recogimos al que no quiso o no pudo llegar y en poco más de tres horas nos encontramos de vuelta en los coches. A las diez de la noche nos despedimos en el mismo lugar de partida.
.

Bajando de la cumbre del Cerro Lucero:
Recorrimos unos 17,4 kilómetros y ascendimos unos 750 metros.


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
Andalucía Málaga España

Artículos relacionados:

Noche en las ruinas del Lucero de Sierra Almijara

Sendero del Pico del Lucero


Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Buena descripción para subir al Lucero. Pretendemos ir el próximo domingo siguiendo vuestras indicaciones, así que ya sabeís, si nos perdemos tendreís que ir a buscarnos jejeje
    Hasta la vista
    Juan de un grupo sin nombre de senderismo de Antequera

    By Anonymous Anónimo, at 10:40 a. m.  

  • ¡SUBIMOS!
    Y fue incleible. La subida al Lucero es una de las mejores rutas de senderismo que hemos hecho, al menos así lo dijimos todos los que subimos ese día.
    Salu2
    Juan

    By Anonymous Anónimo, at 11:46 a. m.  

  • Si que es bonita la subida al Lucero. Por si no lo sabéis la cumbre del lucero pertenece a la provincia de Granada auque el inicio de la ruta por Puerto Blanquillo esté en Málaga.
    Sea comno sea, lo cierto es que es una bonita ascensión, un sendero incleible recorriendo un paraje espectacular.
    por mi parte también lo recomiendo.
    Jesús

    By Anonymous Anónimo, at 5:34 p. m.  

  • El Cerro Lucero situado en la provincia de Granada aunque se pueda subir desde la provincia de Málaga es efectivamente una de las rutas de senderismo mas bonitas de Andalucía. La subida al Cerro Lucero es además un recorrido con historia, historia de guerras, de guerrilleros y sufrimiento, historia de otros tiempos muchos más duros de los que vivimos hoy día.
    Cuenta una leyenda que aún se escucha en algún bar de Alhama de Granada que más de un contrabandista de los que transitaban esos parajes fueron saqueados, asesinados y enterrados en los alrrededores del sendero que sube al Cerro Lucero y desde entonces, alguna vez que otra, cuentan los pastores de la zona, que después de una gran torrentera salen a la luz los restos mortales de alguno de los que allí fueron enterrados. Así que si vaís al Cerro Lucero después de un día de intensas lluvias prestad atención por si veis algún resto que quiera salir a la luz para ser enterrado en Campo Santo.
    Jaime de Alhama

    By Anonymous Anónimo, at 5:03 p. m.  

  • Me gusta este blog de senderismo, es muy bueno. Me resulta de gran utilidad cuando quiero planificar una ruta. Esta en concreto, la de la subida al Pico Lucero, me ha servido como ninguna otra que he encontrado en internet.
    Jaime Bustos

    By Anonymous Jaime Bustos, at 2:10 p. m.  

  • Yo ya estuve hace unos 10 años, y hay que decir que la construcción que hay en la cumbre, es un cuartel de la benemérita, destruido, pero véase que los materiales de construcción los llevaron con bestias. Es uno de los puntos mas altos de la zona, quitando tal vez la maroma, sino habéis subido subid es espectacular

    By Anonymous Anónimo, at 7:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home