GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

08 agosto 2007

Camino de Santiago

No hay caminos para la paz, la paz es el camino. Ghandi


Guía improvisada del Camino de Santiago

El Camino se pude recorrer de cien maneras distintas, a pie, en bicicleta, a caballo, empezando en un lugar u en otro, recorriendo más o menos kilómetros, más o menos etapas, durmiendo en albergues públicos, o privados, en pensiones, en hoteles, llevado un coche de apoyo, con todo a cuestas en la mochila… un sin fin de maneras a elegir por el que quiera adentrarse en el mundo sin igual del Camino de Santiago.

Nosotros elegimos, a finales de agosto del 2.005, llevar un coche por delante de cada etapa y dormir en hoteles previamente reservados.

Lo del coche fue un error, había que llevarlo cada tarde a la localidad siguiente y regresar en taxi, un montón de tiempo perdido que nos impidió disfrutar de los pueblos donde fuimos haciendo noche.

Estas fueron las etapas que recorrimos y saboreamos en una de las mejores experiencias de nuestras vidas, desde Sarriá a Santiago de Compostela:

1. Llegada a Sarria
Alojamiento en Sarriá:
Hotel Villa de Sarria
Cl Berrigno Quiroga 49
982 533874
Oficina de información y atención del peregrino en Sarria: 982 530099.
En la tienda Alacena Galega (próxima al hotel) se pueden conseguir las credenciales del peregrino.
Precio de la habitación doble, incluido desayuno: 55 euros + IVA.

2. Sarria - Portomarín
Alojamiento en Portomarín:
Hotel Villajardín
Rua do Miño 14
982 545054
Precio de la habitación doble sin desayuno: 50 euros, IVA incluido.
Nos pareció una de las etapas más botinas de todo nuestro recorrido.
22 kilómetros

3. Portomarín – Palas de Rei
Alojamiento en Palas de Rei:
Hotel la Cabaña
Cl Doctor Pardo Ouro s/n
982 380750
Precio de la habitación doble sin desayuno: 40 euros, IVA incluido.
22 kilómetros

4. Palas de Rei – Arzúa
Alojamiento en Arzúa:
Hotel Suiza
De Río Bello
981 500862
Precio de la habitación doble sin desayuno: 48 euros, IVA incluido.
Etapa muy dura, bonita hasta Melide y un continuo tobogán desde Melide hasta Arzúa.
29 kilómetros

5. Arzúa – Arca do Pino
Alojamiento en Arca do Pino
Hotel O Pino
Rua
981 511035
Precio de la habitación doble sin desayuno: 40 euros, IVA incluido.
Después de la etapa anterior, ésta la realizamos casi sin enterarnos.
20 kilómetros
.
Alojamiento alternativo en O pino:
PENSION – RESIDENCIA MARIBEL
Soy Maribel, de PENSION-RESIDENCIA MARIBEL, en PEDROUZO-ARCA (AYUNTAMIENTO O PINO), a 18 kilómetros de Santiago de Compostela.
Rúa de Mollados 7
15821 O Pino
Teléfono: 981 511404
Os escribo para si es posible actualicéis los datos de mi pensión pues me acaban de terminar las obras y la abro dentro de una semana totalmente renovada, consta de:
6 habitaciones todas ellas con baño, calefacción y televisión, la pensión también consta de cocina totalmente amueblada para uso de la gente alojada, lavadora, terraza en la zona de jardín y sala de estar e Internet. Está situada en una de las zonas mas tranquilas del pueblo, con lo cual el peregrino puede descansar y relajarse y a tan solo 150 metros del Camino y de la zona restaurantes y cafeterías.
A los grupos se les hace precio, muchas gracias y saludos.
Maribel

6. Arca do Pino – Santiago de Compostela
Si queremos llegar a tiempo a la Misa del Peregrino, que se celebra a las 12 de la mañana, hay que partir muy temprano desde Arca do Pino.
Desde el hotel, hasta la primera cafetería que encontramos en el Camino, hay un buen trecho, conviene preparar algún tentempié el día anterior.
19 kilómetros

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
Andalucía
Málaga
España

Historia y curiosidades del Camino de Santiago

El Apóstol Santiago
La "llegada milagrosa" a tierras gallegas del cuerpo del Apóstol Santiago es la causa de la peregrinación que hoy conocemos.

Cuenta la tradición que después de su decapitación en Palestina en el año 42, sus discípulos robaron el cuerpo de su Maestro y después lo embarcaron en una nave, aunque sin tripulación, o por mejor decir, con tripulación angélica y siete días después de su partida llegó a la desembocadura del río Ulla, ya en tierras gallegas. Una vez allí, los discípulos tuvieron serios problemas para enterrar a su Maestro por causa de la Reina Lupa y, sobre todo, por el Rey Duyo, declarado enemigo del cristianismo. Después de una serie de hechos milagrosos, el Apóstol quedó enterrado en lo que después sería Santiago y la Reina Lupa convertida al cristianismo.

Padre Valiña
El camino de Santiago atrajo numerosos peregrinos hasta mediados del siglo XVI, pero ya en el XVII, la gente comenzó a olvidar al Apóstol y el número de devotos que llegaban a Compostela comenzó a disminuir a de forma alarmante, y así continuó los siglos posteriores.

Este retroceso tan fuerte de la peregrinación provocó además que los caminos se fueran abandonando por falta de uso.

Esta tendencia cambió a finales de los años 50 del siglo pasado gracias entre otros al Padre Elías Valiña, sacerdote de la parroquia lucense de Cebreiro, que impulsó la restauración del Hospital y Santuario de Santa María del Cebreiro, y renovó la tradicional acogida al peregrino.

Más tarde, en los años 70, el Padre Valiña, comenzó a señalizar el Camino de Santiago, y tramo a tramo, fue marcando con flechas amarillas la ruta desde los Pirineos hasta Santiago, después de esta ardua labor publicó la primera guía sobre el Camino, en los años 80.

La Compostelana
Se conoce con el nombre de la Compostelana la certificación oficial que concede la catedral de Santiago a aquellas personas que realizan la peregrinación por motivos religiosos. Son requisitos necesarios para que se extienda esta certificación recorrer a pie, en bicicleta o a caballo una parte del Camino de Santiago y acreditarlo a la llegada (por lo menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo y los últimos 200 en bicicleta).


Poesía en el Camino
Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni el campo de las estrellas
ni las grandes catedrales.

No es la bravura navarra,
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos.

Peregrino ¿Quién te llama?
¿Que fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura,
ni el gallo de la Calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el castillo de Ponferrada.

Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
mas la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no sé explicarla ni yo
¡Solo el de arriba lo sabe!

Don Eugenio Garibay, párroco.
.
.
.
Por favor, nos gustaría conocer tu experiencia en el Camino, si te apetece, mándanos tu relato o enlace a: gpsandaya@terra.es
Muchas gracias
GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
Andalucía
Málaga
España
.
.
Peregrinos del Camino de Santiago

Hace tres años recorrí el Camino de Santiago, desde Roncesvalles a Santiago, en etapas de 30 a 35 kilómetros. Conocí a mucha gente, de todo tipo y de muchos lugares. Lo que más me gustó del Camino pertenece al terreno de lo espiritual, caminábamos muchos pero éramos todos uno, una misma sonrisa, una misma alegría por dar un paso tras otro hacia nuestro único destino, la Catedral de Santiago de Compostela, un Santo lugar que premia a todos los peregrinos que allí concurren dándoles esperanza, esperanza de que llegue el día en que el Mundo será como el Camino, que ambos se confundirán en uno solo, en el que todos seremos peregrinos en la vida como los peregrinos del Camino que ayudan a su compañero a dar el siguiente paso, o le ofrecen una manzana sin pedirle nada a cambio, o le curan las ampollas de los pies sin importarles su aspecto, un mundo de peregrinos caminando codo con codo hacía nuestro destino, cualquiera que fuere.
Jesús
.
.
No solo el Camino de Santiago rebosa espiritualidad, hay muchos mas, caminos que al transitarlos notas como la energía de mil fuentes distintas recorren tu cuerpo, desde las piernas hasta la lo más profundo de tu ser, dándote fuerzas y paz, andas y te encuentras bien, sigues y te encuentras mejor, tu vista descansa, tus pensamientos reposan, tu ira y rabia callan, tu interior se inunda de alegría, son recorridos Santos, Santos por todo el bien que hacen, por lo que ofrecen si pedir nada a cambio, por como enseñan al caminante, sicólogos callados, médicos del alma. Aunque no son fáciles de encontrar, búscalos y recórrelos, aprende en ellos y de ellos y espera al día en que la humanidad necesite que los que los conozcan los muestren al resto, porque en ellos residirá su salvación.Ve y búscalos
Cantos
.
.
Páginas interesantes sobre el Camino de Santiago:

Etiquetas:

13 Comments:

  • gracias por los datos,las fotos y los comentarios que aportais en esta pagina.
    la pasada semana santa recorrimos el camino de santiago casi en las mismas etapas que vosotros.
    mezclamos los sentimientos religiosos,el senderismo,la gastronomia,la cultura,un poco de todo,y es que de todo hay en el camino de santiago y bien vale disfrutar de todas las cosas que te encuentres,puestas por dios para que gocemos de ellas compartiendolas con los demas.
    besos para ellas y abrazos para ellos
    muley

    By Anonymous Anónimo, at 5:03 p. m.  

  • Hace ya mucho tiempo que recorrí el Camino de Santiago, aún no he olvidado la experiencia, diría que fue la más importante de mi vida.
    Empecé a caminar con unos amigos, por pasar unas vacaciones con ellos, por pura diversión de juventud, buscando alegrías, cachondeo, chicas, de todo lo que se terciase.
    No voy a relatar lo que me pasó en esos días, lo que viví, lo que sentí, lo que vi, no, sería muy largo y no este pequeño rincón no es el adecuado, solo os contaré que cambié, al acabar el Camino lloré, era una persona nueva, mejor, mas feliz, menos intranscendente.
    Luego, con el paso de los años, con el contar de mis historia a otros peregrinos, llego a la conclusión de que no he sido el único en cambiar, hay muchos mas que también lo hicieron, el Camino los cambió, nos cambió, nos hizo más felices.
    Buen Camino
    Un peregrino más.

    By Anonymous Anónimo, at 8:57 p. m.  

  • Hola hermanos de España

    desde esta, hoy convulsionada, ,Argentina les escribo para solicitarles información sobre este tramo recorrido por ustedes.

    Les cuento que mi idea, siempre y cuando el buen Dios lo quiera, es realizar ese trayecto en los primeros días de julio. Cuando planee mi viaje ni por asomo estaba en mí la idea de hacer esta peregrinación. Viajo para participar de la celebración de los 25 años de la fundación de la Comunidad Cenacolo en Saluzzo, Italia y como tengo un hijo que va a estar en Barcelona pense en visitarlo unos o dos días, irme a Lourdes 5 días y de allí a Saluzzo.
    A partir del momento en que mi hijo, Juan, me comenta que su novia había recorrido el camino de Santiago en bicicleta, al principio la idea de ir a conocer el santuraio ,y luego la de recorres aunque más no sea 50 km del camino se me hace cada vez más fuerte. Al comenzar a informarme sobre el camino y conocer la existencia de la Compostelana, vamos entonces por los 100km.
    Mi problema es que mi tiempo es muy escaso.
    Llego a Barcelona el 29/06 y el 8 a mas tardar el 9 de julio debo estar en Saluzzo y no quiero dejar de visitar Lourdes.
    Por eso pienso que debo realizar la peregrinación en 4 días, lo que significa hacer tramos de 28km diarios. En teoría se debería poder sostener un promedio de 3km hora, y hacer 14 km por la mañana y otro tanto por la tarde.
    Es factible esto, teniendo en cuanta que mi idea es alojarme en hoteles para pasar la noche?
    Existe algun track en gps del camino?
    Desde ya gracias por su pag. web.
    Cordialmente
    Pablo

    By Anonymous Anónimo, at 9:43 a. m.  

  • Estimado Pablo:

    La mejor opción que tienes con tampoco tiempo, creo, es la de partir desde Sárria, 111 kilómetros (no puedes precisar los 100Km., ya que no saldrías de ninguna población y por lo menos necesitarás llegar y dormir la noche anterior) (además hasta Sárria puedes llegar en tren o en autobús desde A Coruña).
    La etapas tampoco las puedes dividir por 4, ya que deberás hacerlas coincidir con una población donde encuentres un hotel, así que alguna deberá ser de 44km y otras de menos, a no ser que andes un trozo y vuelvas al hotel de salida en taxi y lo mismo al día siguiente, vas en taxi al punto donde lo dejaste el día anterior y te pones andar (a mi personalmente no me gusta ese sistema).
    Lo hagas como lo hagas, estoy seguro de que disfrutarás, el Camino de Santiago tiene mucho que ofrecer.
    Nosotros no disponemos de track en gps, no hacen falta, el Camino de Santiago está muy señalizado, no hay posibilidad de perderse y a cada km que recorres un poste indicador te señala cuantos te quedan hasta Santiago.
    Bienvenido a España y Buen Camino.
    Diego

    By Anonymous Anónimo, at 1:17 p. m.  

  • Nosotros también te queremos desear suerte, Pablo, en el Camino de Santiago, seguro que una vez que lo recorras, sea como sea y desde donde sea, te dejará huella como nos la ha dejado a todos lo que ya lo hemos recorrido.
    Buen Camino
    Lisa y Mariví

    By Anonymous Anónimo, at 7:57 p. m.  

  • El Camino de Santiago es mas de lo que decis. Os contaré mi experiencia.
    A los 23/24 años empezó a dolerme todo, asi como suena, ni se como fue, pero poco a poco el dolor se fue apoderando de mi vida hasta el punto que solo vivia para él, para el dolor. Los médicos y sus cientos de ánalisis y pruebas que me hicieron no podían o no sabían mitigarlo, apenas podía dormir, solo pinchándome dosis altas de morfina podía conciliar el sueño algunas horas, pero la morfina me estanba matando, cada vez necesitaba mas y mas, sabía que era mi final.
    No se como pudo ser, un amigo, una lectura o algo visto en la televisión, ya no me acuerdo, ni se como fui hasta allí, no recuerdo muchos detalles de la época de dolor y morfina, como quiera que fuese, un día empezé a caminar por el Camino de Santiago, al segundo día, como os digo, al segundo día no sentía ningún dolor, no me acordé del dolor ni de la morfina, y seguí caminando, cada día mas lucido, mas fuerte, mas vivo, y llegué hasta Santiago de Compostela y abracé al Apostol Santigo y le di las gracias por liberarme, por apartarme del dolor, por librame de él.
    Ya han pasado un montón de años desde ese día, ahora estoy casado y tengo 3 hijos, dos niños y una niña y todos los años vuelvo a Santigo de Compostela a darle gracias al Apostol, voy con mi mujer y mis hijos y ellos también le dan las gracias, todos los años.
    Peregrino agradecido

    By Anonymous Anónimo, at 7:16 p. m.  

  • Me sumo a todo lo que comentais del Camino de Santiago, es toda una experiencia enriquecedora tanto física, como mental y espiritual.
    Lo recomiendo.
    Xister

    By Anonymous Anónimo, at 9:13 p. m.  

  • Adelante caminantes del Camino de Santiago.
    Recorrerlo, disfrutarlo, quererlo como yo lo he querido.
    Despejad las dudas de vuestros corazones, es vuestro Camino, es el Camino de todos.
    El os acogerá, os guiará, curará vuestras heridas, todas, incluso las mas profundas, las que mas duelen, las del corazón, las del alma.
    Venid con alegría, dispuestos a dar y a recibir, a compartir un Camino con otros miles de peregrinos que van a Santiago buscando un trocito de felicidad.
    Casi todos la encuentran.
    Moises

    By Anonymous Anónimo, at 6:01 p. m.  

  • adelanteeeeee peregrinos del camino de santiago, recorredlo con ilusión y alegría, no os intimidéis, el camino acoge a todo el mundo, sea como sea o como fuere, no hay discriminación ni rechazo, todos son bien venidos al camino de la vida, al camino de santiago.
    denis, quién recorrió el camino en junio de dos mil ocho
    buen camino

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 a. m.  

  • Hace mucho tiempo recorri un pequeño tramo del Caminos de Santiago, quise volver al año próximo para acabar el Camino, y al siguiente, y al otro, pero en todas las ocasiones alguna circunstancia me impidió coger la mochila y empezar a caminar.

    Hoy, lejos ya de cualquier posibilidad de recorrer nuevamente el Camino de Santiago, sueño con los pocos día que pude disfrutarlo y con los que no puede hacerlo.

    Por eso os digo, amigos míos y del Camino, pase lo que pase, no dejéis de caminar por el Camino de Santiago, no lo dudeis ni un instante, apartar de vuestros pensamientos cualquier duda que pueda surgiros, no lo dejeis para cuando puede que sea tarde.
    Luis Becerra Sánchez

    By Anonymous Anónimo, at 4:55 p. m.  

  • Por lo menos, en el Camino de Santiago hay menos canalla, menos envidias, menos odio, menos violencia, en el Camino no cuenta la política, ni los políticos ególatras como nuestro querido presidente Sr. Zapatero quién vendería su alma al diablo por figurar en los libros de historia o simplemente por una aclamación popular momentánea.

    En el Camino de Santiago no caben personajes así, ni terroristas, ni capitalistas voraces, ni sables, ni muros, ni almas oscuras.

    El Camino nos ofrece solo una parte limpia de la vida, no lo olvidéis, la vida no es como el Camino, la vida es más sombría, en la vida hay más maldad que en el Camino de Santiago.

    Muchos besos a todos lo que recorremos el Camino siempre que podemos y que intentamos llevar a la vida los valores positivos que encontramos en él, pero que muchas veces la amarga vida nos lo impide.
    Silvia Lugo

    By Anonymous Anónimo, at 2:03 p. m.  

  • La Asociación Jacobea de Málaga ha recuperado el tramo del Camino de Santiago de Málaga a Córdoba, marcándolo convenientemente con las clásicas flechas amarillas.

    Siguiendo en lo posible caminos naturales, vías pecuarias y las huellas de la Vía Anticaria, el Camino de Santiago discurre por paisajes muy diversos pero siempre interesantes y atraviesa poblaciones de gran riqueza histórica y artística. En Baena entronca con el Camino que viene de Granada.

    By Anonymous Camino Mozárabe de Málaga, at 1:47 p. m.  

  • Diario de un Peregrio en el enlace adjunto: el Camino de Santiago desde Samos a Santiago de Compostela.

    Hay que empezar a leerlo por la primera entrada en agosto.

    By Anonymous Diario de un Peregrino, at 11:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home