GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

25 junio 2007

Sierra Nevada: Vereda de la Estrella

Sierra Nevada: alto Genil

Para llegar al Barranco de San Juan desde Málaga:
Para acceder a la Vereda de la Estrella de Guejar Sierra solo hay que seguir las señales informativas de tráfico que nos llevarían a: 1. Granada, 2. Sierra Nevada, 3. Pinos Genil / Guejar Sierra, 4. Guejar Sierra, 5. Maitena / río Genil, 6. Vereda de la Estrella.



Itinerario circular que recorre, en el camino de ida, la Vereda de la Estrella en suave ascenso por el margen izquierdo del barranco del río Genil y para volver, sobrevuela su margen derecho para mostrarnos la belleza de las altas cumbres de Sierra Nevada atravesando un sin fin de hermosos lugares que nos hacen recordar ciertas palabras de Don Quijote: “…el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho…”.
.

El recorrido:
09:30 1.134m. Barranco San Juan.
09:31 1.134m. Puente sobre el río Genil.
09:32 1.134m. Vereda de la Estrella.
10:15 1.252m. Castaño centenario, "el Abuelo”. Desayuno
.

11:11 1.348m. Cruce de sendas: Vereda de la Estrella - Piedra Partida


11:54 1.438m. Ruinas Minas de la Probadora.
12:09 1.473m. Ruinas Minas de la Estrella.


12:14 1.460m. Puente madera sobre el río Guarnón. Descanso, tentempié y remojón.


13:08 1.520m. Ruinas Minas de Doña Berta.
13:42 1.628m. Ruinas Minas de la Justicia.
13:49 1.641m. Puente madera donde se unen los ríos Valdeinfiernos y el Valdecasillas. Descanso y gazpacho. Llenamos las cantimploras, ¡no sabemos lo que nos podemos encontrar monte arriba!, y comenzamos a subir por una empinadísima vereda, quizás la parte más dura de la jornada.


13:50 1.795m. Parte alta del Barranco Aceral: ¡vistas a las altas cumbres de Sierra Nevada!. Nos acordamos del "Hombre de los planos". Descanso y comida principal disfrutando de las vistas a las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén.
16:26 1.760m. Refugio del Aceral.
17:06 1.745m. Barracón del Calvario, llamado también refugio de la Cucaracha, construido en un precioso entorno con vistas al río Guarnón y a la inconfundible cumbre del Veleta.
17:51 1.645m. Cuesta de los Presidiarios, ¡durísima bajada!.
18:33 1.297m. Puente del Burro sobre el río Genil: otro enclave de singular belleza.
18:41 1.302m. Refugio Vadillo.
18:50 1.348m. Cruce de sendas: Vereda de la Estrella - Piedra Partida.
19:22 1.252m. Castaño centenario, "el Abuelo".
20:00 1.134m. Barranco San Juan.

Aproximadamente 19 kilómetros recorridos y unos 750 metros de desnivel.

El recorrido: Vereda de la Estrella

GPS Senderismo Familiar. Málaga

Etiquetas: ,

17 Comments:

  • El tramo de río que va desde donde el Guarnón y el Genil se juntan, hasta la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos, se denomina Real.
    Es decir, los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos se juntan y dan lugar al Real, este a su vez se une con el Guarnón para formar el Genil.
    Antonio Casillas

    By Anonymous Anónimo, at 4:25 p. m.  

  • Buen artículo sobre la Vereda de la Estrella, una de las mejores rutas de las muchas que parten de Guejar Sierra.
    Felicidades
    Antonio Sánchez Mejias

    By Anonymous Anónimo, at 11:31 a. m.  

  • La Vereda de la Estrella es una de las rutas mas interesantes y espectaculares que nos ofrece Sierra Nevada, hay ríos con agua fresca y cristalina, montañas colosales, refugios de montaña, árboles centenarios ... un sin fín de atractivos que no podemos dejar de ver.
    Yo la he pateado unas cuantas veces y os digo a todo el mundo que me quiera oir, animaros, la Vereda de la Estrella os espera.
    Jesús cienfuegos y granaino

    By Anonymous Anónimo, at 9:52 a. m.  

  • no es que sea la mas interesante y espectacular, la vereda de la estrella es la rura de senderismo mas impactacte de toda andalucia, no tiene nada que envidiar a la famosisima rura del cares de los picos de europa, de debería facilitar el acceso a todo el mundo sobre todo ampliando la pequeña carretera que llega hasta el barranco san juan.
    un fan la vereda de la estrella
    pepe

    By Anonymous Anónimo, at 9:51 a. m.  

  • Espectacular la ruta. Hicimos la Vereda de la Estrella siguiendo el mismo recorrido y nos dejo alucinados. No tenia idea de que en Andalucía hubiese rutas de senderismo de esta talla.
    Sánchez de Castilla

    By Anonymous Anónimo, at 12:54 p. m.  

  • Esta ruta es de las que aficionan a la gente a practicar senderismo. El tramo de la Vereda de la Estrella si lo realizamos tanto para la ida como para la vuelta es sumamente sencillo, ideal para iniciarse en el senderismo, con árboles centenarios, ríos de aguas bravías, vistas espectaculares a las cumbres mas altas de Sierra Nevada ... una pasada ... una ruta de senderismo apta para todos los públicos y que quiero recomendaros desde este blog de senderismo tan especial.
    Antonio Valenzuela

    By Anonymous Anónimo, at 1:49 p. m.  

  • fantastica la descripcion de la vereda de la estrella.
    nos fue muy util.
    quedamos agracedidos y a su servicio.
    peña la cerveza verde

    By Anonymous Anónimo, at 12:45 p. m.  

  • Tiene que ser una pasada hacer la ruta de la Vereda de la Estrella en invierno con el paisaje todo blanco por la nieve, incluso dormir en el refugio de la Cucaracha o en el de Vadillo viendo como nieva, se me erizan los pelos del cogote con solo pensarlo.
    Fede

    By Anonymous Anónimo, at 2:05 p. m.  

  • Pues este año con todo lo que ha nevado tiene que estar toda esa zona blanca blanca blanca, la zona del refugio de la cucaracha, del refugio del aceral, toda esa zona debe estar completamente cubierta por la nieve.
    A ver quién se atreve a ir por allí.
    Carlos Aguado

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 p. m.  

  • Somos de Malaga y llevamos desde septiembre haciendo senderismo en sierra Nevada,el pasado sabado 9 de mayo 2009 intentamos subir a los lavaderos de la Reina pero nos quedamos hasta el refugio de piedra partida pues con el viento , la nieve y la amenaza de tormente se hacia peligroso subir pero lo volveremos a intentar en un par de semenas.Las vistas son indescriptibles de lo mas bonito que jamas he visto y conozco bastante de España.

    By Blogger miguely9206, at 10:29 p. m.  

  • Somos de Malaga y llevamos desde septiembre haciendo senderismo en sierra Nevada,el pasado sabado 9 de mayo 2009 intentamos subir a los lavaderos de la Reina pero nos quedamos hasta el refugio de piedra partida pues con el viento , la nieve y la amenaza de tormente se hacia peligroso subir pero lo volveremos a intentar en un par de semenas.Las vistas son indescriptibles de lo mas bonito que jamas he visto y conozco bastante de España.

    By Blogger miguely9206, at 10:29 p. m.  

  • Por nuestra parte queremos subir a los Lavaderos de la Reina en el mes de junio para hacer noche allí.
    Si vais, os agradecería que, a vuestra vuelta, nos indiquéis la cantidad de nieve que hay por allí.
    Muchas gracias
    Diego

    By Anonymous Lavaderos de la Reina, at 10:19 a. m.  

  • Son lugares sorprendentes los dos que citais de Sierra Nevada, tando los Lavaderos de la Reina como la Vereda de la Estrella te cautivan por su belleza.
    Jaime Ortiz

    By Anonymous Jaime Ortiz, at 1:11 p. m.  

  • ESTE AÑO 2009 LA VEREDA DE LA ESTRELLA ESTA QUE SE SALE CON TANTA AGUA COMO LLEVAN LOS RIOS POR LOS QUE VA PASANDO.
    A VER SI EL PROXIMO INVIERNO IEVA TANTO COMO EL ANTERIOR Y PODEMOS DISFRUTAR LA VEREDA DE LA ESTRELLA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS, CON NIEVE HASTA EL CUELLO JE JE JE
    VENGA, UN SALUDO A TODOS LOS MONTAÑEROS DE SIERRA NEVADA.
    GINES

    By Anonymous GINES, at 9:05 p. m.  

  • Se ha hundido un tramo de unos 30 metros de la carretera por la que se accede al Barranco de San Juan y comienzo de la Vereda de la Estrella.
    Esperemos que pronto se inicien las obras para recuperar este importante acceso a una de las zonas más hermosas y espectaculares de Sierra Nevada.
    10 de enero de 2.010

    By Anonymous Ideal.es, at 4:42 p. m.  

  • ¿Se sabe si ya han arreglado el tramo de carretera de acceso que se encontraba cortado en enero?

    By Blogger Unknown, at 1:15 p. m.  

  • De momento no sabemos nada.
    GPS Senderismo Familiar

    By Anonymous GPS Senderismo, at 10:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home