GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

08 octubre 2007

Devastación en Sierra Almijara



El 22 de noviembre de 2.006, nuestro compañero Pepe León, nos describía la ruta al Tajo del Almendrón desde la Fuente del Esparto, pasando por el sendero que discurre por el Barranco de los Cazadores y regresando por la llamada Cuesta de los Galgos:


Animados por la belleza de la ruta que se describe en el relato, el domingo 7 de octubre de 2.007, a las 6 de la madrugada, nos dimos cita unos cuantos geperos para realiza, sin sospechar ni un ápice de lo que nos íbamos a encontrar.

La primera sorpresa nos la encontramos nada más llegar a la cueva de Nerja, al carril que parte hacía el área recreativa El Pinarillo y Fuente del Esparto está cortado, la tempestad que en días pasados asoló la zona dejó el carril prácticamente intransitable.

A pesar de este primer inconveniente, que implica unas 3 horas más de marcha ida y vuelta, comenzamos a caminar con dirección a nuestro destino, la Cañada de los Cazadores de la Sierra Almijara.

Cuando llegamos al cruce del carril de la Fuente del Esparto con la Cañada de los Cazadores, desde donde partía el llamado Sendero de las Minas, nos encontramos con la segunda sorpresa, las fuerza de las aguas, las rocas, quizás también el viento y los rayos, han devastado la zona, el antiguo y hermoso sendero que recorría la cañada ha desaparecido en gran parte y en su lugar solo encontramos desolación, enormes rocas rodadas, torrenteras de mil piedras sueltas, árboles arrancados de raíz, otros cortados, partidos en dos, grandes socavones, trincheras horadaras por la furia de lo que debió ser una de las peores tormentas que se han visto en la sierra durante muchos años.
Las caídas fueron frecuentes



La voluntad del grupo es fuerte y hoy quisimos apartarnos del tipo de senderismo que siempre hemos defendido, el familiar, el tranquilo, el que es apto para todos, y por ello seguimos adelante, con muchas dificultades, con caídas, trepando en muchos caos, buscando el rastro de lo poco que queda del antiguo sendero, asombrándonos de la terrible devastación de la zona, ¡aquí ha debido pasar algo mas que una tormenta!



Trepando por la Cañada de los Cazadores


Las dificultades nos echan el tiempo encima y muchos del grupo, con obligaciones pendientes, acuerdan darse la vuelta ante lo imprevisible de la situación, todos menos tres, que siguen adelante.

El grupo principal regresa por el mismo camino, repone fuerzas en el área recreativa El Pinarillo y vuelve a casa, mientras que los otros siguen como pueden salvando escollo tras escollo hasta que mucho más tarde de lo previsto conectan, en la parte media de la cañada, con el antiguo sendero, con las fuerzas bastantes mermadas por el esfuerzo extraordinario realizado.

El resto del camino coincide con el que realizaron nuestros compañeros en el mes de noviembre de 2.006 indicado al principio de este relato.

Por ahí pasaba el sendero


En el Collado Nido de los Buitres, antecumbre del Almendrón


A las 20 horas, después de 13 horas de caminata y trepada, encendemos el motor del coche para regresar a casa, satisfechos pero muy tristes, los senderistas malagueños hemos perdido uno de los senderos más hermosos con los que contaba nuestro territorio y no solo ese, ya que según nos dijeron en el camino de regreso, el sendero de cauce del río Chillar también se ha perdido y otros muchos que recorrían la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Foto del día: subiendo por un río de piedras

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
Andalucía
Málaga
España

Etiquetas: