GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

04 diciembre 2006

Lastonar, la cumbre más alta de Sierra Blanca

Lastonar, la montaña más alta de Sierra Blanca
Noviembre 2.006


.
En esta ocasión, para pasar el domingo, elegimos ascender al Lastonar (entre 1.260 y 1.275 metros, según fuentes consultadas), un itinerario que coincide con el de la Concha casi todo el tiempo, excepto en los últimos metros donde se abandona el sendero y, campo a través, se accede a la cumbre más alta de Sierra Blanca.

Iniciamos el recorrido representantes de cinco naciones distintas más un miembro de una singular y bellísima raza, Sancho, un pastor alemán que ese día era presentado en la sociedad gepera.

Sin novedad, por la conocida y bien señalizada senda de la Concha, llegamos todos al cruce de la Cruz de Juanar, donde, los cuidadores de Sancho, se dieron la vuelta, no querían forzarle más de la cuenta en su primer día de caminata.


En la cumbre del Lastonar

Los demás seguimos el plan previsto y sobre las 14:30 llegamos a la cumbre del Lastonar donde repusimos fuerzas disfrutamos de las vistas que nos ofrece esta, injustamente olvidada, cumbre de Sierra Blanca.

..
Desde la cumbre del Lastonar, podemos distinguir el peñón de Gibraltar, las costas africanas, las sierras de Mijas y Benalmádena, la Maroma y a lo lejos Sierra Nevada, la Cruz de Juanar, el Tajo Negro, Castillejos, Garapalo, el Torrecilla, el Tajo de la Caína, sierras Prieta y Cabrilla, las poblaciones de Marbella, Fuengirola y Mijas, el pantano de Río Verde … 360º para sentarse tranquilamente y disfrutarlos.
.


GPS Senderismo Familiar Málaga

Septiembre 2.005
Un paseo al Lastonar de Sierra Blanca
.
Cumbre del Lastonar

La cumbre de la Concha vista desde el Lastonar
.
GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol
.

Esta tarde, verano del 2.005, viernes, nos hemos dado un paseo desde el refugio de Juanar hasta el Pico del Lastonar (1.260 metros). A la vuelta, justo donde la senda se cruza con la que sube a la Cruz de Juanar, nos encontramos con un Agente Forestal de la Junta de Andalucía, nos paramos, le saludamos y nos comenta que justo a unos 50 metros, en la senda que asciende a la Cruz, han instalado una tienda de campaña y que anda a la espera de que regresen sus dueños para abrir el correspondiente expediente sancionador y expulsarles de lugar. Nos invita a que veamos las condiciones de la tienda, nos acercamos, de pena, basura por todas partes, restos de una fogata mal apagada, restos de un conato de incendio, un desagradable atentado al entorno natural que nos rodea.

Como está anocheciendo, el Agente decide bajar también al carril de Juanar, donde tiene su vehículo, para esperar a los responsables del desaguisado, su turno ha finalizado hace rato, pero, nos dice preocupado, ¿quién se va sabiendo que los de la tienda pueden volver y vete a saber lo que pueden hacer?.
.
Nos despedimos, le damos la mano y vuelve con su todoterreno al cruce de carriles a esperar, quién sabe hasta cuando. Buen servicio Agente, nuestros respetos.

Etiquetas: ,

2 Comments:

  • Hace un par de veranos fui con un grupo de senderismo a pasar la noche en la cima de La Concha. Subimos unos 20 de los que no conocía a ninguno y no se muy bien el porque durante la marcha me di cuenta de que iba a ser muy difícil congeniar con alguno de ellos, no me encontraba a gusto, así que cuando ya estábamos disponiéndonos para pasar la noche llegó a La Concha un tío solitario, quién después de saludar y viendo la cantidad de gente que estábamos por allí, dijo que se iba a pasar la noche a la montaña que estaba un poco más arriba, luego me enteré que la llaman el Lastonar.
    Como no me encontraba muy a gusto con el grupo que había subido le pregunté si podía ir con él y como no puso muy mala cara allá que me fui.
    En poco tiempo llegamos a nuestro destino y nos instalamos en unas lascas de piedra ligeramente inclinadas que se encuentran a pocos metros del montón de piedras que hay en la cumbre del Lastonar.
    Nos tumbamos y sin apenas hablar, ni consentir, ni siquiera mirarnos nos empezamos a besar, al principio despacio para pasar a un salvaje mete mano por aquí mete mano por allá.
    Pasé una noche brutal, una noche sin dormir, de una manera, luego de otra, una y otra vez, sin apenas parar, una noche como nunca había pasado antes ni como nunca he vuelto a pasar.
    Casi amaneciendo su furia arremetedora se calmó al fin y pude dormirme. Cuando desperté casi eran las 10 de la mañana y me encontré sola y molida, parecía como si hubiese estado toda la noche anterior caminando.
    Ni rastro de él, ni rastro del grupo, ya debería estar en Marbella, así que casi arrastrándome cogí mis cosas y muy despacito deshice el camino andado la noche anterior, entre escozores y picores.
    Angelines

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p. m.  

  • vaya rollo papatero que nos ha contado la angelines.

    By Anonymous Anónimo, at 11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home