GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

19 febrero 2007

Desde el Puerto del Caucón al Puerto del Saucillo

Desde el puerto del Caucón al puerto del Saucillo

Itinerario recomendado por el GPS Senderismo Familiar

El lugar: Sierra de los Pinos, Yunquera, Málaga.

Para llegar al inicio del recorrido hemos de salir de Yunquera en dirección a El Burgo y seguir por el carril que hay al lado de la gasolinera, cerca de la Torre, dejando a la izquierda unas instalaciones deportivas y a la derecha el camping Pinsapo Azul.

Seguimos por dicho carril, asfaltado al principio, acementado a continuación y terrizo después, atendiendo los carteles indicadores y las balizas del GR-243 de la Sierra de las Nieves (balizas con marcas blancas y rojas), hasta llegar unos metros antes de un vado que impide la salida del ganado (en verano está cerrado el acceso justo a partir de este punto; en invierno se puede continuar hasta el puerto del Caucón por un ramal que sale a la izquierda mas adelante o al puerto del Saucillo por otro que sale a la derecha).


Después de varios intentos recorriendo los senderos que surcan la sierra de Yunquera, localizamos el recorrido que une dos de sus puertos más conocidos: el del Caucón, donde se ubica el Mirador de Luis Ceballos, y el puerto del Saucillo, también conocido como la Plataforma de Yunquera.

El recorrido:

A las 11 dejamos los coches unos doscientos metros antes de que el carril (por el que se accede a ambos puertos desde Yunquera) se bifurque, justo antes de un vado que impide la salida del ganado, en un amplio espacio que nos permite aparcar los vehículos cómodamente.

Iniciamos la marcha subiendo en dirección al Mirador de Luís Ceballos, unos cuarenta minutos con paso tranquilo, para, a continuación, dirigir nuestros pasos hacia el Tajo de la Caína, al que divisamos justo enfrente, siguiendo el camino de la derecha (oeste) que parte desde el Mirador, justo al lado de un monumento erigido en memoria del ingeniero de montes Don Luis Ceballos, para, a pocos metros de éste, desviarnos a la izquierda en el primer ramal que nos encontramos.

Bajamos un poco, subimos, volvemos a bajar y acometemos un último tramo de subida hasta llegar a la Era de los Gamones, que podemos reconocer por una barandilla instalada en un cortado. Desde la Era de los Gamones continuamos por el sendero que parte a la derecha y que, ascendiendo, se dirige directamente al Tajo de la Caína. Al poco, al encontrarnos entre enormes pinsapos centenarios, debemos tomar otro ramal que parte a la derecha (si llegamos a un mirador será señal de que hemos pasado el sendero indicado y debemos dar la vuelta).

Seguimos el sendero, bien marcado casi siempre, perdido en pequeños tramos, hasta llegar a un importante cruce de caminos: la vereda que parte a la derecha nos lleva directamente de vuelta al Mirador de Luis Ceballos, la de la izquierda, se interna por la Cañada de la Perra, asciende hasta el Puerto del Gran Quejigo y se adentra en el corazón de la Sierra de las Nieves. Por nuestra parte, en esta ocasión, dejamos atrás una y otra y seguimos la senda de frente, la cual empieza de nuevo a ascender. A lo lejos, unos quinientos metros de desnivel mas abajo, empequeñecido, podemos divisar la plaza circular del Puerto del Caucón.

En una próxima bifurcación hemos de tomar el sendero de la derecha que nos debe llevar ya casi directamente por la Cañada del Saucillo hasta el puerto del mismo nombre, dejando a la derecha un nuevo ramal (que se dirige al Mirador de Luis Ceballos). Antes de llegar al Puerto del Saucillo nos encontraremos con la Fuerte de la Perdiz y con un antiguo nevero reconstruido por la Junta de Andalucía..

Desde el Puerto del Saucillo ya sólo nos queda bajar por el carril hasta encontrarnos con los coches.

Tipo recorrido: circular
Dificultad: media – media/alta
Tiempo estimado del itinerario: 4/5 horas más paradas


GPS Senderismo Familiar Málaga

Etiquetas: