GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

23 noviembre 2008

Pico Convento

El pasado domingo, 23 de noviembre de 2.008, ascendimos al Pico Convento, una singular cumbre de uno de los parajes más hermosos de la geografía malagueña: El Chorro.

El Lugar
Para llegar al Chorro nos tenemos que dirigir al pueblo de Ardales y seguir los carteles indicadores que nos dirigen hacia los “embalses”.

Para iniciar la ruta de senderismo hemos de dejar a la derecha la desviación hacia Alora y El Chorro y continuar en dirección a los embalses y atravesar el primer túnel que encontremos en nuestro recorrido (lo reconocemos por el restaurante, El Mirador, instalado sobre el túnel).

A pocos metros una vez atravesado el túnel, a nuestra derecha, se abre en la montaña un pequeño túnel peatonal y justo enfrente, a nuestra izquierda, localizamos una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.
.
Tracks del recorrido para GPS: wikiloc
(Incluye también el Mirador de las Buitreras)

El recorrido
Cruzamos el corredor que atraviesa la montaña (algunas personas necesitarán linternas para atravesarlo) y continuamos a la derecha por un sendero que encontramos nada más salir de la oscuridad del túnel.
.

Dicho sendero conecta con un carril que desciende hasta el Desfiladero de los Gaitanes pero nosotros lo abandonamos para desviarnos por otro que encontramos a la derecha.

Al poco ya podemos distinguir nuestro destino, el Pico Convento, un singular promontorio que localizamos fácilmente ya que es el más alto de la zona en la que nos encontramos.

El carril va ascendiendo suavemente hasta terminar en una pequeña explanada desde donde salen dos senderos.

Entrada al sendero que conduce al Pico Convento


El que parte justo enfrente conduce al Mirador de las Buitreras y el que parte a la derecha, señalado con dos hitos de piedras, nos debe llevar, con tan solo seguirlo, a la pintoresca cumbre del Pico Convento, utilizando la paciencia, el sentido común y una buena dosis de prudencia.




En la cumbre del Pico Convento, además de unas estupendas vistas, localizamos una cavidad rectangular excavada en la roca, sin que, por el momento, conozcamos su origen y uso primario.


Cavidad rectangular excavada en la roca



GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol



Por el camino nos cruzamos con un grupo de la Bota Viajera




El lunes siguiente, 24 de noviembre de 2008, solicitamos información sobre el Pico Convento:

Muy Sres. Nuestros:

El pasado domingo subimos al Pico Convento, ubicado en el hermoso paraje de El Chorro. En la cumbre encontramos una cavidad rectangular excavada en la roca, sobre la cual, si es posible, les rogamos nos faciliten información sobre su origen, uso y cualquier otra disponible.

Les agradeceríamos muchísimo cuanta información nos facilitasen al respecto.
Atentamente

El mismo día, un poco mas tarde, Pedro Cantalejo Duarte, Coordinador del Patrimonio Natural e Histórico Comarca del Guadalteba, nos contesta:


El Pico del Convento, una de las cumbres del Cerro del Almorchón, conserva los restos de un hábitat mozárabe, cronológicamente situado a finales del siglo IX.

Fue un pequeño control visual del ámbito de Bobastro, desde donde ejercería funciones de aviso a otras poblaciones situadas al norte del arco montañoso de las Sierras del Desfiladero de los Gaitanes-El Chorro.

En el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga hay un libro de Virgilio Martínez Enamorado sobre las Fortalezas de Frontera en los Valles del Guadalteba y Turón. En él, se hace una pequeña referencia a estos pequeños enclaves que el autor llama "castillos-puerta" y que rodeaban el recinto de Bobastro.

Poco más se puede indicar de este lugar, salvo que se encuentra protegido por la legislación del Patrimonio Histórico Andaluz y por las leyes medioambientales del Paraje Natural de Interés Nacional Desfiladero de Los Gaitanes.

Por lógica, está prohibido, sin autorización expresa de la administración, la remoción o la alteración de cualquiera de sus elementos patrimoniales o visuales.

Agradeciendo su interés, quedo a su disposición.

Reciba un cordial saludo.
Pedro Cantalejo Duarte
Coordinador del Patrimonio Natural e Histórico Comarca del Guadalteba.
Málaga



Desde aquí, el GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol, quiere agradecer la respuesta rápida, clara y precisa failitada.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol.
..
Otras rutas de senderismo por El Chorro:
Mirador de las Buitreras
La Encantada
Ruta del restaurante El Mirador
Mirador del Pantado del Conde del Guadalhorce
Pico Convento
Monte Huma

.
Artículos relacionados:

En la cumbre del Pico Convento

Etiquetas: ,

10 Comments:

  • La cumbre del pico Convento tampoco es mal sitio para pasar la noche. A vosotros que os gusta ese tipo de aventuras ahí tenéis una buena opción. Un verano pasamos la noche allí arriba y es algo especial, el Chorro siempre es especial y las cumbres con historia como la del pico Convento más aún. Por cierto que no conocía la historia de los restos que allí se encuentran. Cuando subimos había unos restos cerámicos así como si los hubieran recogido y reunidos encima de una piedra, igual eran también restos mozárabes.
    Saludos compañeros
    Valenzuela

    By Anonymous Valenzuela, at 11:01 a. m.  

  • Según me han comentado existe la posibilidad de atravesar la Sierra del Almorchón partiendo desde las inmediaciones de la estación de El Chorro y salir por el pico Convento.
    ¿es posible que pueda ser así?, ¿alguién me podría indicar el camino?.
    Muchas gracias
    Jenaro García

    By Anonymous Jenaro García, at 4:39 p. m.  

  • Jenaro:

    Por nuestra parte desconocemos la ruta que indicas. Solo hemos subido al Pico Convento por el carril que también conduce al Mirador de las Buitreras, parte alta del desfiladero de los Gaitanes.
    Como es una posibilidad interesante, la investigaremos y si la encontramos te la contaremos.
    Saludos
    GPS Senderismo Familiar

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 10:17 a. m.  

  • No está mal la subida al pico del convento, un senderismo como debe ser, por caminos claramente trazados y marcados, salvo el último tramo que es mas de montañismo que de senderismo, aunque, todo hay que decirlo, también se agradece algo de emoción en tu vida.
    Un beso
    Gloria (nos vimos el otro día en la sierra de Mijas).

    By Anonymous Gloria, at 9:20 p. m.  

  • Muy linda la excursión al pico convento, España es un pais hermoso, cuidarlo para que vustros descendienets lo puedan disfrutar.
    Mara

    By Anonymous mara, at 12:35 p. m.  

  • Gracias Mara por lo que nos toca

    By Anonymous Anónimo, at 5:01 p. m.  

  • Pico Convento
    fortaleza morisca
    residencia de ermitaños
    mirador de aguas contenidas
    es visitado por almas en pena
    a la luz de la luna llena
    cuando el frescor de la noche
    acompaña al caminante
    por los senderos del Pantano del Chorro.
    Alma

    By Anonymous Alma, at 2:07 p. m.  

  • NO PASEIS LA NOCHE EN LA CUMBRE DEL PICO CONVENTO SI NO QUEREIS SER VISITADOS POR LOS QUE ANTIGUAMENTE VIGILABAN ESAS TIERRAS, ES ZONA SAGRADA DE MUSULMANES, ZONA PROHIBIDA PARA TODOS LOS DEMAS, INFIELES MALDITOS.

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • Preciosa ruta la de la subida al pico Convento, vistas espectaculares y de duración y dificultad lo justo. Más allá del pico Convento se abren otras posibilidades más agrestes y largas. También dignas de realizar.
    Jesús

    By Anonymous Anónimo, at 1:29 p. m.  

  • El domingo pasado subimos al pico convento siguiendo las indicaciones del GPS del enlace insertado. Fenomenal, preciso y sin problemas. Felicitaciones al autor, un tal Dyego.
    Muchas gracias
    Agustín

    By Anonymous Anónimo, at 11:51 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home