GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

19 octubre 2008

Cerro Cornicalejos de la Sierra de Mijas

Cerro Cornicalejos de la Sierra de Mijas


El lugar: cantera de los Arenales de la Sierra de Mijas.

Para llegar desde Málaga a la restaurada cantera de los Arenales de la Sierra de Mijas hemos de dirigirnos por la A-7 en dirección a Algeciras hasta desviarnos a la derecha por la salida 217, Mijas – Benalmádena.

Dejamos a nuestra izquierda una gasolinera BP y el Restaurante Higuerón, a la derecha la Urbanización Buena Vista y continuamos en dirección Mijas por la A-368 hasta llegar a una curva muy cerrada desde donde sale a la derecha la carretera de servicio del Repetidor de Mijas.

Seguimos por la carretera de servicio del Repetidor de Mijas hasta desviarnos por el primer carril que nos encontremos a la izquierda y que nos lleva directamente a la antigua cantera de los Arenales, hoy restaurada y transformada en zona recreativa y deportiva.

Unos metros antes de toparnos con una reja que cierra el paso a los vehículos no autorizados podemos dejar el coche en una zona habilitada expresamente y comenzar la ruta de senderismo que proponemos en este artículo.

La ruta: ascensión al Cerro Cornicalejos de la Sierra de Mijas, también llamado Cerro de la Medialuna o Cerro de la Mano Blanca.

Comenzamos nuestra caminata atravesando la verja y siguiendo el carril principal hasta llegar en unos veinte minutos al Puerto la Graja, un cruce de caminos estratégico de la Sierra de Mijas.

En esta ocasión continuamos por el carril de la derecha y al poco, nos desviamos de nuevo por otro localizado también a la derecha.

Desde el Puerto la Graja caminamos por un sendero oficial, señalizado como PR, el A-171 que une el Puerto de la Ovejas de Benalmádena con el pueblo de Mijas, así que debemos estar atentos a las marcas blancas y amarillas que nos podamos encontrar por el camino y que nos pueden servir de guía (algún gracioso, corto en presupuesto o ignorante de las marcas utilizadas en senderismo, en algunos sitios, en lugar de pintar las líneas paralelas típicas de un PR, una blanca y otra amarilla, ha pintado las dos amarillas).

Pasamos el Puerto de la Medialuna hasta que el carril finaliza en una pequeña explanada entre pinos, nos toca subir por la cañada de enfrente, la parte de mas dificultad de la ruta.

La pequeña pero dura ascensión finaliza en un collado habitado por grandes pinos, un lugar fresco y hermoso, ideal para descansar unos minutos antes de continuar nuestro viaje siguiendo ascendiendo por donde las marcas blancas y amarillas nos lo indican hasta que el sendero se nivela, momento en que hemos de abandonarlo y subir hacia la derecha y campo a través hasta la cima del Cerro Cornicalejos, inconfundible por el gran hito de piedras que corona su cumbre y por la rara y hermosa mano blanca hueco grabada en una de sus rocas.

Ya solo queda disfrutar de la cumbre conquistada, una de las más bellas de la Sierra de Mijas, y regresar por el mismo sitio.


Resumen de la ascensión al Cerro Cornicalejos de la Sierra de Mijas:
1. Cantera de los Arenales.
2. Puerto la Graja.
3. Desde el Puerto la Graja continuamos por el carril de la derecha.
4. Nos desviamos por el primer carril que encontremos a la derecha.
5. Puerto de la Medialuna.
6. Pequeña explanada entre pinos.
7. Pequeño tramo de ascensión con alguna dificultad.
8. Collado y pinar
9. Seguimos las marcas blancas y amarillas del PR.
10. Cuando el sendero se suaviza subimos hacia la derecha campo a través hasta la cumbre del Cerro Cornicalejos (la última vez que estuvimos por allí dejamos un hito de piedras justo en el sitio donde hay que abandonar el sendero oficial).

Los que conquisten su cumbre y quieran participar en el Libro de Visitas de la Mano Blanca, por favor, envien a gpsandaya@terra.es una foto donde aparezcan con la mano y la publicaremos en este artículo en recuerdo de la conquista del Cerro Cornicalejos de la Sierra de Mijas.




Libro de Visitas de la Mano Blanca:

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol





12 de octubre de 2.008


En la restaurada cantera de los Arenales, al principio de la ruta

. Puerto la Graja, reconocible facilmente por el gran pino carrasco que crece en medio del cruce de caminos

Puerto de la Media Luna
.

Tiempo de setas



El PR-171 a veces presenta alguna pequeña complicación

Cumbre del Cerro Cornicalejos, también llamado de la Medialuna, Media Luna o Cerro de la Mano Blanca


Explorando nuevos caminos, al fondo la cumbre del Cerro Cornicalejos


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas:

2 Comments:

  • Ya era hora de que se le llamase por su verdadero nombre al Cerro Cornicalejos. A ver si se enteran algunos osados y despistados de que el nombre de Medialuna es el del puerto, obviamente por su forma visto desde la costa. El que el cerro Cornicalejos esté próximo a dicho puerto no significa que deba llevar su nombre.
    Luis Medina
    Mijas

    By Anonymous Anónimo, at 10:18 a. m.  

  • Me podría decir alguién quién es el autor de las manos blancas de la Sierra de Mijas?
    Muchas gracias

    By Anonymous Anónimo, at 7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home