GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

08 octubre 2008

Subida al Cerro del Sol

Itinerario recomendado por el GPS
Senderismo Familiar

Altitud: 879 metros.

Dificultad: baja

Duración: unas dos horas (ida y vuelta)

Acceso: Desde la autovía N-34o hay que acceder a Mijas; hay varias posibilidades, pero la más directa es desde Fuengirola, seguir la autovía por la fuerte pendiente dirección Málaga y tomar la primera salida a Benalmádena por el Higuerón (reconocible también por la gasolinera B.P. que hay a la izquierda). Una vez en esta carretera secundaria, antes de llegar a Mijas, girar a la derecha por una pista asfaltada y estrecha en dirección a la cantera y al Cerro del Moro (o de las antenas). Unas curvas antes de llegar a los repetidores hay que prestar atención para ver a la izquierda un ensanche de tierra donde podremos dejar los coches y comenzar la ruta.

Al ser un PR , está señalizado con pintura amarilla y blanca, además de postes o balizas de madera. Se trata del PR-171 - (Mijas, Benalmádena).

Descripción: El sendero discurre por un tupido y precioso bosque de pinos e incipientes encinas. Inicialmente va llaneando e incluso baja hasta un barranco. Aquí comienza una fuerte y entretenida subida que pone a prueba nuestros gemelos. Al llegar al collado, muy sombreado y cubierto de algunos pinos caidos-un lugar misterioso-, giramos a la izquierda, dirección sur, hacia la cumbre del cerro, pero ya sin senda ni camino (unos quince minutos).
Las vistas son extraordinarias hacia toda la sierra de Mijas y también hacia la costa. Después bajamos del cerro y continuamos por el PR dirección Este o Pico Mijas, hasta llegar a un gran hito de piedras junto a otro cerro. La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Comentar que el cerro del Sol visto desde la costa tiene una silueta muy peculiar en forma de pirámide puntiaguda y que pasamos un día muy agradable, en una ruta fácil y apta para cualquier familia.


Iniciando el sendero


Nuestro destino y objetivo

Subida desde el barranco



Entrando en el bosque

En el collado

Cerca de la cima


En la cumbre


Etiquetas:

2 Comments:

  • ¿ESA NO ES LA RUTA QUE SUBE AL CERRO DE LA MADIALUNA?

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 p. m.  

  • Si te refieres al cerro que está un poco más lejos en dirección Oeste y que tiene en su cumbre un gran hito de piedras y una mano blanca, pués sí, es esa la ruta. La pequeña variante que hemos introducido es subir a otra cumbre anterior. Por otro lado, la toponimia o nombres geográficos a veces es un auténtico lío. Al cerro de la medialuna lo llaman en algunos mapas "Cornicalejos", y en otros mapas el cerro de la "Medialuna" lo sitúan más al norte en unos promontorios de menos altitud.

    By Anonymous Anónimo, at 9:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home