GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

06 agosto 2008

Ascensión nocturna al Mulhacén

Todos los años, con motivo de la festividad de la Virgen de las Nieves, de las 14 horas del 4 de agosto hasta las 20 horas del día siguiente, el Parque Natural de Sierra Nevada permite el acceso a todos los vehículos hasta la zona conocida como Alto del Chorrillo (2.727 metros de altura) por el carril que parte desde Capileira y pasa por la Hoya del Portillo (2.150 metros), donde una valla cierra el paso a los vehículos no autorizados el resto del año.

Aprovechando esta ocasión, partimos desde Málaga a las 21 horas del día 4, para ascender a la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.481/3.483 metros), disfrutando de la luz de las estrellas y el frescor de la noche.

A la una del día 5 de agosto de 2.008 llegamos al Alto del Chorrillo, nos preparamos, tomamos un ligero tentempié y comenzamos a caminar por el carril que atraviesa Sierra Nevada bajo la luz de las miles de estrellas que iluminan la noche alpujarreña.

El carril nos conduce hasta el circo glaciar de la Caldera, desde donde, parte un sendero que asciende unos 430 metros rápidamente y nos conduce, sin pérdida alguna, a la cumbre de la montaña donde cuenta la leyenda yace enterrado el califa Muley Hacen.

Los sufrimientos de la endiablada subida pronto son olvidados al toparnos con un frío penetrante que nos hiela la sangre y el aliento y nos empuja a refugiarnos entre las cuatro paredes de unas ruinas de una antigua edificación militar.

Apretando los dientes, apretujados los unos al lado de los otros buscando una miaja de calor, esperamos con anhelo el amanecer y la calidez del Sol, cuya luz nos permite ver a un buen número de romeros que ascienden por la lona del Mulhacén para asistir a la Misa que se celebra todos los años a las 12 del mediodía cada día 5 del mes de agosto.

Regresamos por el sendero que recorre la loma, dejamos atrás el vértice geodésico del llamado Mulhacén II y a las 14 horas celebramos la bondad de la jornada anterior a orillas del mar, con cerveza, espetos de sardinas y pescaito frito.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol








En el siguiente enlace desarrollamos la ruta recomendada para subir al Mulhacén:


Al Mulhacén desde Capileira


GPS Senderismo Familiar

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves (5 de agosto):

    Todo los años, desde 1912, tiene lugar la Romería de la Virgen de las Nieves en el municipio de Trevélez.

    Desde la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada y en aras a la conservación del mismo, la ascensión se realiza andando y a la Virgen se la lleva a lomos de caballería. No obstante, el control de la Hoya del Portillo permanece abierto durante unas horas para que se acceda en vehículo hasta el Alto del Chorrillo y desde allí continuar andando.
    El día 4 de agosto por la tarde suben numerosos vecinos del pueblo, para pernoctar en Siete Lagunas, y al día siguiente ascender al pico antes del amanecer. Con la salida de los primeros rayos de sol, se puede ver un paisaje impresionante que es un verdadero deleite para los sentidos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 p. m.  

  • En los alrededores de la cumbre se pueden observar diversas construcciones en ruinas, pertenecientes a las viviendas de la expedición militar que en el año 1.879 logró el enlace geodésico entre Europa y África. También hay ruinas de una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves.

    By Anonymous Anónimo, at 11:57 p. m.  

  • Si es que no parais, va a ser que sois el grupo de senderismo mas activo y mas imaginatico de los que conozco y mira que conozco unos cuantos, por lo menos en verano.
    Solo una sugerencia, deberiais abrir al grupo a mas gente, publicar las salidas anticipadamente por si alguién se quisiera apuntar.
    Saludos y felicidades
    Manu Ginés

    By Anonymous Anónimo, at 12:01 p. m.  

  • BUENA IDEA ESA LA DE SUBIR POR LA NOCHE AL MULHACEN. ESPERO QUE LO VOLVAIS A REPETIR EL AÑO QUE VIENE, O SEA ESTE AÑO 2009 Y QUE PODAMOS IR CON VOSOTROS. AUNQUE A NOSOTRAS NOS GUSTARIA MAS SALIR UN POCO ANTES Y DORMIR UN POCO EN LA CUMBRE.
    IRENE Y BELI

    By Anonymous Anónimo, at 6:08 p. m.  

  • QUE PASADA ESO DE SUBIR AL MULHACEN POR LA NOCHE, DEBIO SER UNA DE ESAS EXPERIENCIAS QUE SE RECUERDAN TODA LA VIDA.

    By Anonymous Anónimo, at 9:24 p. m.  

  • HABRIA QUE IR PREPARANDO YA LA SUBIDA NOCTURNA A LA CUMBRE DEL MULHACEN PARA ESTE AÑO 2009.
    YO ME OFREZCO PARA PREPARAR LOS DETALLES Y TODO LO QUE HAGA FALTA.
    A BUSTOS CAPUI

    By Anonymous Bustos, at 9:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home