GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

31 julio 2006

La Encantada

Itinerario recomendado por el GPS Senderismo Familiar
El embalse La Encantada
El Chorro

A mitad de camino, entre Ardales (Málaga) y los embalses del Guadalhorce, parte una carretera, hacia Alora y El Chorro, que nos lleva, cogiendo otra, también a la derecha, en dirección, según indica, a Bobastro, hasta un pequeño ensanchamiento del arcén, donde podemos dejar el coche, justo al lado de un cartel que señala, “Iglesia rupestre, 300 metros”.
.
Un sendero, que comienza tras subir unos escalones, nos lleva a las ruinas de la Iglesia mozárabe del siglo IX, un templo construido por cristianos bajo dominio musulmán en territorio de los califas. Todo el conjunto se encuentra rodeado por una valla metálica, aunque cuenta con una puerta de entrada abierta. Justo detrás de la Iglesia podemos atravesar la valla por un hueco abierto que nos permite subir hacia la misma carretera donde hemos dejado el coche, esquivando como mejor podamos, los tajos y las zonas de mayor abundancia de matorral.
Actualización 2.009: La valla metálica que rodeaba el complejo ha dsaparecido. Encontramos otra, situada a pie de carretera, aunque de momento desconocemos donde se cierra.


Una vez en la carretera, seguimos por ella hacia la izquierda hasta llegar a una curva de 180º desde donde parte un carril terrizo por el que tenemos que seguir buscando las marcas (blancas y rojas) del famoso GR-7.

Vamos dejando a nuestra izquierda, a lo lejos, el tajo del Buitre, el desfiladero del Gaitanejo, el de los Gaitanes, el poblado de El Chorro y presidiendo el paisaje, el Huma.

Podemos acercarnos por un carril que sale a la izquierda, en silencio y con cuidado (para no molestar a las aves que pudieran estar en ese momento comiendo), hasta un muladar, es este caso oficial, perteneciente a la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras.
.
.


Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el GR-7 hasta que nos lleve hasta el camino de servicio que rodea el embalse de La Encantada, por el que seguimos a la izquierda hasta llegar de nuevo hasta la carretera que nos debe bajar hasta donde hemos dejado el coche.


El embalse de La Encantada lo construye, en la década de los 70, la antigua Compañía Sevillana de Electricidad, en el paraje denominado Mesas de Bobastro, sobre el río Guadalhorce, para, aprovechando el gran desnivel de la zona, bombear agua de un embalse inferior a otro superior en horas de bajo consumo y precio energético bajo, para, posteriormente, liberar la misma agua, recorriendo el camino inverso, generando electricidad, en horas de alto consumo y coste energético elevado.


Dificultad: muy fácil (excepto el tramo de subida campo a través que nos lleva a la carretera desde la Iglesia).
Tiempo estimado: 2,30 / 3,00 horas, con paso distraído.
Tipo recorrido: circular


Iglesia de Bobastro
Se trata de un templo que se integraba en un monasterio que habría sido construido antes de la llegada de los musulmanes a estos parajes.

El conjunto monástico estaba fortificado y de las bases de sus murallas mozárabes y torres se conservan todavía algunos restos visitables.

En el espacio central del conjunto monástico se aprecian en nuestros tiempos los vestigios de lo que pudo ser un amplio patio, quizás el claustro, del que todavía se pueden contemplar el aljibe en el que se almacenaba el agua y algunos silos para alimentos.

En uno de los lados de ese patio se sitúan los restos de la Iglesia, que constituye una bella muestra de arquitectura rupestre, excavada en la roca, tiene planta de tipo basilical y esta dotado de tres naves, siendo la central de mayores dimensiones. Están separadas por diversos pilares y arcos de herradura, y cuentan con una cabecera que esta dotada de tres capillas.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Al fondo, el Huma

Otras rutas de senderismo por El Chorro:

Mirador Pantano Conde del Guadalhorce

Pico Convento

Mirador de las Buitreras

Monte Huma

Ruta del Restaurante El Mirador

Etiquetas:

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home