31 octubre 2011

Simancón y Reloj de Grazalema

Ascensión al Simancón, Reloj y regreso por la Charca Verde
Track del recorrido para GPS

1. De nuevo, en la Costa del Sol,  suenan los estridentes despertadores antes de la salida del Sol. Un poco más tarde los coches arrancan y en automático, ponen rumbo a Grazalema.
2. A las 10:00 un veterano tabernero de un pequeño bar de Grazalema coloca en una desvencijada tostadora unos cuantos molletes.
3. A las 11:00, sin dejar ni una miga del desayuno y a palo seco, sin aguardientes, nos ponemos a caminar por un sendero que parte justo al lado del camping Tajo Rodillo de Grazalema
4. La subida es lenta, se mezclan las palabras con los pasos,  parece ser que hay muchas más ganas de hablar que de caminar.
5. En un cruce, continuamos siguiendo el cómodo  camino en dirección al Puerto del Boyar  (dejamos a nuestra izquierda el sendero por el que volveremos).
6. En unos corrales nos desviamos a la izquierda por una veredilla que atraviesa lugares de ensueño, -habrá que volver por aquí-, nos decimos, para pasar la noche con los que hoy no han podido venir.
7. Seguimos ascendiendo por inmensos pedregales de caliza  rota por las inclemencias del tiempo.
8. Al rato comenzamos a subir por la durísima pared pétrea por la que se llega a la cumbre del Simancón.
9. Sobre las 14:30' llegamos a la cumbre del Simancón justo a tiempo para comer y beber como es nuestra costumbre, sin cortedaz ni comedimiento.
10. Todos bajamos al collado que une las dos montañas, la del Simancón con la del Reloj, algunos con mucha más pena que gloria, otros, sorprendentemente, vuelan ladera abajo,  sin vértigo, sin miedo.
11. Solo dos, los montañeros más curtidos,  suben al Reloj mientras el resto baja directamente a la llamada Charca Verde siguiendo la dirección que señalan los numerosos hitos de piedra construidos para guiar a los montañeros que por allí transiten.
12. Una vez todos juntos de nuevo, iniciamos el regreso por un sendero lleno de mil imágenes de las que estremecen el entendimiento aturdiéndolo con su belleza.
13. Una vez más la noche nos alcanza un par de horas antes de llegar a los coches sanos y salvos tal y como es nuestra sana costumbre.
14. Nos despedimos hasta el próximo martes, festivo; el Lago de las Tortugas y la Fiesta del Tostón nos esperan.
Los Caminantes
Los Búhos
Y Las Águilas

Ascendiendo al Simancón

Cresta del Simancón

Llegando a la cumbre del Simancón

Todos en la cumbre del Simancón

Otra foto de la cumbre del Simancón

Bajando del Simancón, ¡cuidado!, ¡cuidado!

De camino al Reloj

Sólo dos llegaron a la cumbre del Reloj. Al fondo y a la izquierda de la fotografía se ve la silueta del Torreón, la montaña más alta de la provincia de Cádiz

Bajando a la Charca Verde desde el collado que une el Reloj con el Simancón

Charca Verde

El camino de vuelta  recorre bosques y calizas llenas de poesía tolkiana

Enlaces interesantes relacionados:
Reportaje de Diego Martín en Cazatormentas
Álbum de fotos de Diego Martín

Etiquetas: ,

2 Comments:

• Que pedazo de ruta, es alucinante la sierra de Grazalema.
    Que buenas fotos, y eso que dices que vas a jubilar la cámara.
    Tenemos que volver otro día y hacer la ruta al revés, y otro más para pasar la noche en esa sierra.

By Anonymous Diego M., at 9:11 p. m.

• Hola Diego,tengo ganas de subir una montaña grande , que el simancon es muy pequello.

By Anonymous Cristina, at 4:41 p. m.