GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

13 octubre 2011

Ruta por Sierra Canucha : desde el Juanar hasta el Puente de Hierro de Monda

Ruta montañera por Sierra Canucha : desde el Juanar hasta el Puente de Hierro de Monda

Hitos más importantes del recorrido realizado: Juanar - Senda de José Lima – Fuente del Pozuelo (seca) - Puerto del Pozuelo - Monte Garapalo - Puerto del Pozuelo – Collado de la Encina Solitaria – Pico Castillejos – Collado de la Encina Solitaria – cara Norte de Sierra Canucha , también llamada Sierra de los Cuchillos – Fuente de la Palma (seca) - Puente de Hierro de Monda.
Track del recorrido para GPS
Reportaje de Diego Martín en Cazatormentas
Álbum de fotos de Diego Martín

Una ruta muy exigente, solo apta para montañeros especialmente curtidos en el trochamonte y dispuestos a sufrir un sinfín de penalidades.

Aún no se como pudimos completar la ruta con éxito, nuestro trabajo nos costó, sobre todo al descender desde el Collado de la Encina Solitaria a la falda de Sierra Canucha, más que caminar tuvimos que esquiar por pedreras resbaladizas siguiendo las huellas de un sendero que se perdía cada pocos metros por las empinadas laderas de la sierra , caminamos bajo un sol que nos abrasaba la sed recorriendo las siete cañadas de la cara Norte de la Sierra de los Cuchillos, navegamos por un mar de afiladas aulagas que laceraban nuestra piel cubriéndola de rojo mientras nuestras botas pisaban sin ver el fondo de la vereda y con el miedo de que un paso mal dado nos llevase al fondo de la maraña de puñales bajo la visión al fondo de una deslumbrante Luna llena emergiendo por detrás de  la silueta de Sierra Nevada.

Con los pantalones y las camisetas desgarrados, manchados de sangre, los labios cuarteados por la sequedad, el rostro quemado por el Sol, cojeando, extenuados, llegamos al coche que habíamos dejado debajo del Puente de Hierro de Monda y tal debía ser de monstruoso nuestro aspecto que nada más vernos, un grupo de jóvenes extranjeras que por allí se encontraban, huyeron chillando despavoridas como si fuéramos uno de esos zombies salido de una de las novelas de Los Caminantes de Carlos Sisí.

Sobre las 22 horas, festejamos el buen fin de la expedición en el bar del Hotel Refugio de Juanar con, en primer lugar, una botella grande de Lanjarón, y en segundo, con unos cuantos botellines muy fríos de cerveza San Miguel, servidos por un temeroso camarero que nos miraba a hurtadillas.

Cumbre del Monte Garapalo

Geocaching del Collado de la Encina Solitaria

Cumbre del Pico de los Castillejos

Adentrándonos por peligrosas pedreras en la cara Norte de Sierra Canucha



En algunas zonas el  "sendero trochamontero" transcurre  por la cresta de Sierra Canucha

Club de Montañeros venidos a menos Los Caminantes

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • Alucinante ruta, parece pequeñita Sierra Canucha, pero resultó de gran dureza, requiere esfuerzo y buena orientación para navegar en el mar de aulagas.
    Hoy hemos estado hablando que para la próxima tomaremos tantas cervezas como cañadas haya que pasar, o lo que es lo mismo:
    Nº de CAÑAS = Nº CAÑADAS

    By Anonymous Diego M., at 8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home