GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

09 diciembre 2007

Atravesando el Torrecilla


Jueves, 6 de diciembre de 2.007, amanece despejado con temperatura agradable, un día propicio para caminar por la Sierra de las Nieves, unos por senderos transitados y otros por tierras menos conocidas, las que forman la cara Sur del Torrecilla.

El primer grupo parte del Área Recreativa de los Quejigales, asciende por la Cañada del Cuerno admirando los grandes y viejos pinsapos que por allí sobreviven, pasan por el Puerto de Pilones desde donde se contemplan vistas de enorme belleza, descansan un rato en el nevero del Puerto del Oso, rellenan sus cantimploras de agua en el Pilar de Tolox y cada uno a su ritmo, recorren los últimos, pero durísimos metros, hasta la cumbre más alta de la Sierra de las Nieves, el Torrecilla.

Descansando en el nevero

¡El mundo es un pañuelo!


En la cumbre, el primer grupo se encuentra con un extenuado y agotado segundo grupo, el que ha subido por la agreste cara Sur del Torrecilla, y lo que es peor, desde el Collado del Cerro Coronas, por un error de interpretación en el plano que les debía de servir como guía, todo el recorrido lo han tenido que realizar campo a través, como han podido, sorteando cortados, retrocediendo en algunos casos, con el ánimo a punto de abandonar ante las adversidades que se van encontrando a cada paso.

Solo la fortaleza de su determinación y su compromiso de encontrarse con el primer grupo en la cumbre les insta a seguir avanzando, ganando a la montaña cada metro ascendido sufriendo como nunca lo habían hecho hasta entonces.

En la copia siguiente del plano utilizado como guía del recorrido, el publicado por Editorial Penibética, señalamos con trazos azules el trayecto que siguió el segundo grupo y con trazos rojos el recorrido que debieron tomar, siguiendo el trazado de un hermoso sendero.


Todos los esfuerzos tienen su recompensa y en este aspecto, el Torrecilla, se muestra generoso, ofrece al caminante una espectacular panorámica para que los sacrificios y sufrimientos de la ascensión se escondan en lo más profundo de la memoria.


Para volver, parte del grupo que ascendió por la cara Sur debe volver por el mismo sitio, han de intentar localizar una videocámara digital Sony DCR-VX2100E olvidada o perdida en el camino. Otros, deciden bajar directamente en busca del sendero marcado en el plano, enlazando con él en cota de los 1.600 metros y siguiendo, ya sin ninguna complicación, las escasas flechas rojas y los numerosos hitos de piedra que descienden hasta el Collado del Cerro Coronas.

En busca de la cámara olvidada

El grupo principal regresa por el mismo recorrido utilizado en la ida hasta el Área Recreativa de los Quejigales.

La videocámara aún debe seguir en algún lugar de la Sierra de las Nieves, esperando que alguién se tope con ella algún día.

GPS Senderismo Familiar Costa del Sol
Málaga



Otros artículos interesantes sobre senderismo en la Sierra de las Nieves y subida a la cumbre del Torrecilla:

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home