04 noviembre 2007

Cerro Coronas de Tolox

Vista del Cerro Coronas desde el sendero que asciende hasta el Torrecilla

Partimos de Tolox en dirección a su Balneario, pasado éste continuamos en vehículo por una carretera ascendente, asfaltada hasta el Hotel Cerro de Hijar, terriza después aunque en perfecto estado de conservación.

Más o menos después de 11 kilómetros, dicho carril nos lleva hasta otro en el que se indica nuestro destino: Cerro Coronas. En este punto podemos dejar el coche o bien seguir con él hasta que sus posibilidades, nuestro criterio o nuestras ganas de andar non aconsejen aparcarlo.

Sea como sea, la dirección que debemos tomar está señalizada así que no podremos perdernos, pasaremos por el Collado de la Machoruela desde donde podemos disfrutar de las primeras vistas del día, las segundas la tendremos poco después, desde una pequeña explanada/mirador justo antes de encontrarnos un tramo de carril acementado.

Poco después del tramo acementado dejamos a nuestra izquierda otro carril con aspecto de abandonado, es por donde regresaremos. Seguimos por el de la derecha bordeando el Cerro Coronas hasta llegar al Collado de su mismo nombre, un precioso lugar en donde vale la pena detenerse todo el tiempo que podamos.
Tajo de la Caína desde el carril que se dirige al Collado del Cerro Coronas

Para volver, desde el Collado del Cerro Coronas, escogemos un sendero que bordea la ladera opuesta por la que hemos venido, solo hay que tener cuidado para buscar el enlace con el carril de regreso que hemos indicado anteriormente, lo encontramos al final del cerro en un paso abierto para personas, no para animales, en la valla que nos ha ido acompañando paralela al sendero.
El Collado del Cerro Coronas desde el sendero que bordea el Cerro Coronas

Una ruta fácil y agradable, especialmente por sus vistas, que exige poco esfuerzo físico y ninguna preparación técnica.

Resumiendo:
1. Tolox / Balneario / Hotel Cerro de Hijar.
2. Ascendemos por el carril terrizo que parte desde el hotel (11 kilómetros) y seguimos los carteles que indican la dirección a Cerro Coronas. El segundo cartel nos lo encontramos en el Collado de la Machoruela - ¡vistas!
3. Explanada / mirador, inicio tramo carril acementado - ¡vistas!
4. Dejamos a la izquierda el carril de regreso.
5. Seguimos el carril bordeando el Cerro Coronas.
6. Collado del Cerro Coronas - ¡vistas!
7. Atravesamos la verja ganadera por un paso habilitado al efecto y regresamos por un sendero que bordea la ladera opuesta por la que hemos venido.
8. Al final del cerro atravesamos nuevamente la valla por otro paso habilitado y enlazamos con el carril de regreso indicado en el punto 4.

Málaga

Etiquetas:

4 Comments:

• Bonita ruta la que bordea el Cerro Coronas, bonita y fácil, con vistas fantásticas a la Sierra de las Nieves.
    Muchas gracias por describirla, nos gustó un montón cuando hace dos semanas la recorrimos.
    Juan

By Anonymous Anónimo, at 8:10 p. m.

• Otra ruta interesante de senderismo es la que parte desde el Balneario de Tolox y llega a la llamada Poza de la Virgen, una poza de gua limpia alimentada por una hermosa cascada.

By Anonymous Poza de Tolox, at 6:27 p. m.

• El puerto del Cerro Coronas es un buen sitio para vivaquear en verano. Se debe ver un buen espéctaculo de estrellas en una noche clara.
    Jaime

By Anonymous Anónimo, at 6:22 p. m.

• “DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRÁ QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS,

ADORARÁ A REYES NEGROS Y ABRAZARÁ RELIGIONES EXTRAÑAS,

Y LLENARÁ SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES...

USANDO SU PROPIA MÁSCARA DE BUFÓN, TRAERÁ CONSIGO EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA DESESPERACIÓN....”

Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus

By Anonymous Nostradamus, at 10:07 a. m.