GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

05 abril 2010

Sendero de los Llanos de Libar

Sendero de los Llanos de Libar
De Cortes de la Frontera a la estación de Benaoján

Cuando llegamos a la estación de Benaoján sobre las 10 de la mañana con intención de coger el tren de las 10:28 para trasladarnos a la estación de Cortes de la Frontera y nos comunicaron que el servicio de trenes estaba temporalmente suspendido por reparaciones, pensamos que las adversidades que nos habían impedido subir al Torrecilla tal y como previmos al finalizar la ruta de la semana anterior (Calamorro – Plaza Mayor) podían augurar malos presagios para el día que teníamos por delante.
.
Por suerte, esos malos presagios no se cumplieron y las adversidades finalizaron justo en ese momento:

1. El chofer del autobús que sustituía al tren, nos dejó bajar en Cortés de la Frontera, ahorrándonos la subida prevista desde la estación.

2. El sendero nos ofreció, más allá de lo que esperábamos, un sin fin de hermosas composiciones paisajísticas: kársticas, dehesas, poljés

3. Las variantes al PR-A252 preparadas por Diego con su GPS nos llevaron por intrincadas veredas poco transitadas, casi olvidadas desde cuando los hombres que poblaban esas tierras las fueron abandonando poco a poco buscando otras menos duras, más benevolentes. Contemplamos restos de senderos empedrados, testigos presentes del numeroso trasiego de la zona en siglos pretéritos, cortijos en estado de ruina que despertaban a nuestro paso para intentar contarnos su historia, pozos de agua con enormes pilas de piedra arañadas por el quehacer y sufrir de las mujeres que por allí sobrevivían, gigantescos cortados, un millar de imágenes dignas del mejor regalo de un rey de reyes.

Recorrer el PR-A252 desde Cortes a Montejaque (el camino se inicia a la izquierda unos pocos metros después de la salida del pueblo en dirección a Benaoján), o viceversa, apenas presenta dificultad orientativa, existen numerosas señales, amarillas y blancas (propias de los PR) en casi todo el recorrido. Si queremos realizar la ruta con las variantes propuestas en los tracks facilitados por DyeGo en wikiloc, es necesario contar, además de un GPS, con un operador experimentado.

Por nuestra parte solo nos queda recomendarlo.
.
Enlaces recomendados relacionados:




Llanos de Libar:





Cortijo de Libar:

Fuente del Saucillo:


Al fondo, el pico Ventana (1.298 m), situado en la Sierra de Juan Diego:



Un sorprendente camino bordea la montaña:

Cortijo Monteprieto, en estado de ruina:








Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Diego, ya he visto que has podido corregir la ruta en wikiloc,la que sigue el PR-A252 en lugar de la que hicimos nostros atravesando una finca privada.
    Diego S.

    By Anonymous Diego S, at 6:37 p. m.  

  • A pesar de que, a nuestro entender, el sendero Montejaque / Cortes de la Frontera está muy bien señalizado, el pasado Viernes Santo, 2 de abril, cinco excursionistas se perdieron cuando lo recorrían. Fueron rescatados al día siguiente.
    ¡No me lo puedo creer!

    By Anonymous La Opinión de Málaga, at 7:32 p. m.  

  • Estábamos tan impresionados con esos parajes que no nos dimos cuenta de bordear la finca por la parte izquierda.
    El track lo he desplazado en la zona, aproximadamente donde se supone que deberíamos haber pasado, según señalización que vimos en el Cortijo de Líbar. Teníamos que perdernos un poco.

    Increíble los perdidos, fueron a parar al peñón del Berrueco, pero si para bajar a Cortes no hay duda.
    Y para colmo algunos son de la zona.

    By Anonymous Diego Martín, at 6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home