GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

15 marzo 2010

Castillo de Montemayor y Torre Romera de Benahavis

Comenzamos la ruta de subida al Castillo de Montemayor (Benahavis), sin saber lo que nos deparaba el día…

La primera referencia que se tiene viene de manos de un geógrafo oriental del siglo X Al Moqadin. Durante la época musulmana, el territorio pertenecía a la familia Banu Habis. Fue escenario de numerosas batallas por ser lugar estratégico ya que desde allí se divisa más de 100 Km. de costa. Según cuentan las crónicas, fue conquistado desde Abu Yusug Jacub hasta los propios Reyes Católicos allá por el año 1.485, incluso fue escenario de hostigamiento a las tropas Napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Hoy día aún podemos ver vestigios de su pasado esplendor. Muros de mampostería caliza, aljibes rectangulares de bóveda de cañón, pintadas a la almagra roja, que aun conservan su color. Al parecer existía una galería subterránea que comunicaba el castillo con la costa malagueña. Algunos autores musulmanes la identifican con la antigua Arquería de Hisn al Ward (Castillo de la Rosa), mientras que para otros autores ésta seria la de la Torre Romera, lugar donde fue enterrado al-Lamayi visir y poeta de los hamudíes.

Se cita a Montemayor como baluarte Hafsuní, en sus primeras rebeliones, de nuevo aparecer el señor y conquistador de Bobastro (El Chorro), “Omar Ibn Hafsun “.


Nuestro siguiente objetivo la Torre Romera. Decidimos localizarla bajando por la cara sur del castillo pero nos fue imposible, volvimos sobre nuestros pasos bajando a Benahavis y tomando el desvío que hay en la entrada a la izquierda, sin mapas ni GPS no nos iba a ser nada fácil encontrarla…

Después de dos km. andados, nos desviamos del sendero monte arriba, donde pensamos que podía estar ubicada la Torre Romera, nos encontramos con mucho matorral alto y se nos hacia cada vez más difícil continuar.


Decidimos volver de nuevo, no sin antes dar con un curioso hallazgo, se trataba de una antigua Calera u horno de cal.



De vuelta al sendero, continuamos el camino hasta dar con una casa de tipo señorial por sus detalles, Casa Romera, junto a ella una fuente y un cobertizo para animales. Curioso paraje.


Seguimos nuestro viaje sendero abajo, pasando por encrucijadas, hasta dar con una especie de acequia cubierta de malezas y enredaderas por doquier. Maravillada del paraje que observaba a mi alrededor, ví oculta entre la vegetación como se alzaba una impresionante torre sobre enormes peñas, de cuya base brotaba una fuente de aguas cristalinas, que corría ladera abajo hacia una pila junto a una alberca.


Era como si una fuerza superior nos hubiese estado guiando hasta este paraje, se trataba de la Torre Romera, y allí, a la puesta de sol que todo lo inunda de increíbles matices luminosos y atraviesan por doquier la espesa vegetación, hace mágico el momento, y transporta la imaginación a capítulos de la historia del lugar, incluso se nos antoja ver grabada la imagen de una hermosa mujer en el muro interior de la Torre cuyos ojos vislumbran a todo aquel que ose entrar, quizás queriéndonos contar sabe Dios que sucesos acontecidos allí…

La última foto es de Iluana, foro de ciclismo, tomada hace unas semanas, es para comparar la imagen de la misteriosa mujer de La Torre Romera...


Katy León

Etiquetas: ,

10 Comments:

  • Hombre, hombre, algo se ve, quizás una sombra, quizás una figura, quizás hasta sea una figura de mujer, pero lo que no se ve de ninguna manera es "una hermosa mujer". Da hasta miedo
    :)

    By Anonymous Anónimo, at 1:08 p. m.  

  • Parece más que una mujer el Cristo de La Buena Muerte...

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 p. m.  

  • Todo está en los ojos que lo ven y desde luego en las sensaciones percibidas. Puedo deciros con toda certeza que en éste lugar, por supuesto que hay misterio, pero no hay nada de terrorífico ni malicioso. Andar por éste paraje, produce sosiego y una gran libertad, esa que dá alas a la imaginación. Os animo a ir para que lo comprobéis por vosotros mismos.
    !Yá me contaréis...!
    Saluditos
    :D

    By Blogger Unknown, at 11:28 p. m.  

  • Triste dama dormida
    soñando con despertar
    acariciada por el tiempo
    la lluvia y el ventarral.
    Mujer que espera tranquila,
    tranquila por despertar
    sabiendo que su alma dormida
    nunca despertará.

    La poesía no es mía
    Alma

    By Anonymous Alma, at 10:44 a. m.  

  • También hay mucho sosiego y mucha paz en los cementerios y solo hay muertos esperando a los que también están muertos pero aún no lo saben y siguen respirando vida porque no tienen otra cosa mejor que hacer.

    By Anonymous Zen, at 4:38 p. m.  

  • Interesante relato histórico, paisajistico y mágico.

    By Anonymous Anónimo, at 11:26 a. m.  

  • Fantástico reportaje.
    Gelmirez

    By Anonymous Glmirez, at 10:36 a. m.  

  • Permitidme hacer una advertencia sobre esta ruta: el pasado 18 de enero de 2014 mi perro murió por comer cebo envenenado en la subida al castillo. Estos hechos han sido denunciados y están siendo investigados por las autoridades competentes. Por favor, tened cuidado porque esto tristemente no es un hecho aislado

    By Anonymous Anónimo, at 5:28 p. m.  

  • Muchas gracias por la advertencia

    By Anonymous Diego S., at 5:51 p. m.  

  • Gracias por el aviso. Por desgracia ocurre más de lo que nos imaginamos.
    Una perra que tuve hace años también murió envenenada después de dar un paseo por el campo.

    By Anonymous Diego M., at 7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home