GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

09 noviembre 2009

Sierra de la Utrera


























.

Sierra de la Utrera

Un cartel informativo de la Junta de Andalucía nos explica algunas características de la Sierra de la Utrera:

También conocida como Canchos de la Utrera o El Castillón, la Sierra de la Utrera constituye un hito singular en todo el extremo occidental de la provincia de Málaga, dando paso, del áspero paisaje de la Serranía de Ronda a las suaves tierras costeras que se abren hacia el Campo de Gibraltar.

El macizo constituye un pequeño e interesante conjunto kárstico, el más meridional de Europa, atravesado por tres valles encajados y paralelos a la costa, denominados canutos. Estos canutos, de paredes verticales, además de poseer una gran belleza paisajística, constituyen la zona de nidificación de numerosas aves protegidas, entre ellas el águila perdicera o el alimoche.

El karst está flanqueado por el Este por el arroyo del Albarrán o río Manilva, que nace en el Paraje Natural de Sierra Crestellina y desemboca a pocos kilómetros de la Sierra de la Utrera, entre los términos de Casares y Manilva. Este río constituye un importante corredor ecológico, que enriquece el valor natural y la biodiversidad de la Utrera.

Si en lo natural, el propio paisaje kárstico de la Sierra y de sus canutos son elementos dignos de destacar, no podemos dejar de mencionar la riqueza cultural que posee esta pequeña porción del municipio de Casares. Así, la Utrera posee un patrimonio paleontológico de los más ricos de la provincia, con un importante e interesantísimo registro fósil que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno.

Además, ha sido un importante testigo del paso del hombre por estas tierras, prácticamente desde los inicios de la prehistoria. Prueba de ello son las numerosas cuevas, entre las que podemos destacar la Gran Duque, antaño habitat del hombre neolítico; las ruinas del poblado medieval de Villavieja (que hunde sus raíces conocidas en el período romano y probablemente íbero); los molinos harineros de tracción hídrica del arroyo del Albarrán, ya utilizados en el período árabe; y el elemento más famoso de todos, los Baños de la Hedionda, cuya peculiaridad como baños sulfurosos y lo dilatado de su aprovechamiento por el hombre desde tiempos históricos, lo convierten en un elemento cultural de primer orden.
.

Etiquetas:

3 Comments:

  • Blog interesante sobre la Sierra de la Utrera.

    By Anonymous Karst de la Utrera, at 12:48 p. m.  

  • El pasado sábado fue uno de esos días de los que no esperábamos grandes vivencias y por el contrario, las circunstancias del vivir, nos ofrecieron una jornada inolvidable.

    Al principio, solo pensamos recorrer el Canuto de la Sierra de la Utrera, si acaso, echar un vistazo a la forma de subir a lo más alto, comer, tomar el sol, sestear, solo esperábamos disfrutar de un día tranquilo. No contábamos con el ímpetu de la juventud de tres audaces montañeros, Sara, Víctor y Daniel, quienes tiraron del resto del grupo a lo más alto de la Sierra de la Utrera, buscando el camino, trepando y destrepando cuando las circunstancias lo indicaban, contagiando a los demás de su fuerza y alegría por descubrir lo que se escondía arriba, más allá de la primera pared de piedra.

    Bien valió la pena el esfuerzo realizado, nos encontramos con un paraje que nos dejó a todos pasmados, no esperábamos toparnos con las vistas que desde allí se divisan, piedra y horizonte, ni con los ruinas de un antiguo poblado mediaval que te invitaban a retroceder en el tiempo con la imaginación.

    No podemos decir que fuese un día más de tantos, no, fue uno muy especial.
    Isabel y Diego

    By Anonymous Isabel y Diego, at 8:52 p. m.  

  • es una sierra magica,muchas veces no se como explicarlo,parece que estas es otro lugar es fantasticaaaaa

    By Anonymous Anónimo, at 2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home