GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

22 noviembre 2009

Sendero: Llanadas de Sedella - Tacita de Plata



Tras tres horas de coche circulando por autovías, carreteras comarcales y carriles terrizos tan deteriorados que hasta las cabras monteses más delicadas evitan transitar por ellos, llegamos a las Llanadas de Sedella, justo a tiempo para tomar un café calentito en una pequeña, improvisada e ilegal tabernucha típica abierta exclusivamente para la ocasión. Preparamos las mochilas, la ropa de abrigo apolillada después del largo y caluroso verano, aferramos los bordones y comenzamos a dar un paso detrás de otro por el sendero señalizado por la Junta de Andalucía mediante estacas de madera colocadas estratégicamente en aquellos sitios donde si no estuviesen allí más de uno acabaría en el fondo de un barranco o perdido en lo alto de un risco. Gracias Junta, gracias por cuidar de los montañeros timoratos, quizás faltaría poner en cada una de las balizas alguna frase apropiada y atinada, algo así como, "si tienes sed, bebe gazpacho"" y otras similares.

En el artículo “La Maroma por Llanadas de Sedella” explicamos como llegar a la sorprendente llanura, linde entre Málaga y Granada.

El sendero comienza en las Llanadas de Sedella, se adentra en la provincia de Granada y llega hasta la fuente conocida como la Tacita de Plata después de recorrer unos 3 kilómetros y ascender unos 200 metros en aproximadamente unas 2 horas de paseo distraído.

Después de la comilona de rigor, regada, ¡como no!, con gazpacho andaluz y agua fresca de la fuente Tacita de Plata, unos cuantos se fueron a Puerto Loberas para contactar con el sendero que sube a la cumbre de la Maroma desde el Robledal. Desde allá pudimos ver a numerosos montañeros bajando desde la cumbre más alta de la Axarquía, ¡ese día la Maroma debió estar muy concurrida¡.

Del regreso, salvo que a uno de los coches le falló el GPS y casi acabó en Toledo, no hay mucho más que comentar.

.






.
La fuente Tacita de Plata:
.
En Puerto Loberas:



.

Fotos del regreso:



Todo lo que se ha escrito en este blog sobre las Llanadas de Sedella: Llanadas de Sedella

Etiquetas:

5 Comments:

  • Las 3 horas de coche las padecimos gracias a que al carril principal de acceso a las Llanadas de Sedeña estaba cerrado, día de montería, nos dijo alguien a quién preguntamos en Sedella, los cazadores tienen preferencia, cuando dispararan sus fusiles todos los demás se deben apartar, es la ley de las armas.
    Diego

    By Anonymous Anónimo, at 7:43 p. m.  

  • Al principio del sendero se localiza un cartel informativo de la Junta de Andalucía y entre otros asuntos, nos describe la vegetación que encontraremos a lo largo del recorrido Llanadas de Sedella – Tacita de Plata:

    Merece la pena destacar también la vegetación a lo largo del sendero: hay numerosas plantas aromáticas como el romero, la salvia y la lavanda. Las altas cumbres están colonizadas por vegetación de porte almohadillado y rastrero, como el agracejo y distintas clases de piornos; y entre los árboles, destaca el pino silvestre, fácil de distinguir por su corteza rojiza y sus pequeñas piñas y el arce, que con sus hojas, en otoño, inundan el paisaje de color granate.

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 8:10 p. m.  

  • Parece una excursión muy interesante, pero 3 horas de coche, buuuurrrrrrrr, 3+3 horas parecen excesivas para soportarlas un día festivo.
    Pero claro, quién algo quiere algo le cuesta.

    By Anonymous Luz Villa, at 1:17 p. m.  

  • La Junta de Andalucía nos informa sobre las restricciones de acceso al sendero LLanadas de Sedella-Tacita de Plata:

    Fuera de la época de prohibición de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) no deben tener problemas siempre que circulen hasta tres vehículos y lo hagan despacio y el objetivo sea la realización de algunos de los senderos que se encuentran cercanos a las cumbres. No obstante si desea obtener autorización expresa deberá solicitarlo con al menos diez días de antelación por fax o por correo ordinario.
    Saludos.

    By Anonymous GPS Senderismo Familiar, at 10:11 a. m.  

  • Un signo más de la decadencia del mundo occidental: sustituir un buen vino por gazpacho ... ¡la civilización actual está perdida ya no me cabe ninguna duda!
    Villena

    By Anonymous Villena, at 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home