GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

10 agosto 2009

Noche en el refugio de La Caldera




Noche en el circo glaciar La Caldera
El pasado sábado, 8 de agosto de 2.009, desde el alto del Chorrillo, nos fuimos a dormir al circo glaciar de la Caldera, un paraíso sobrenatural situado en Sierra Nevada a 3.050 / 3.080 metros de altitud.

Todavía quedaban restos de nieve y el frío arreciaba, nos tuvimos que poner todo lo que llevábamos encima, polares, guantes, gorros …, una vez más nos sorprendían los contrastes de Andalucía.

La laguna de la Caldera, una de las mas grandes de Sierra Nevada, se mostraba espléndidamente tranquila y sobrecogedora algo más abajo.

La mayoría durmieron al abrigo del refugio de montaña la Caldera, menos unos cuantos. Casi todos los que durmieron fuera pasaron frío, estuvieron casi al borde de la hipotermia, según dijeron por la mañana a la hora del café, aunque valió la pena, la luna casi llena iluminaba la laguna, el refugio, el Cerro de los Machos, el Puntal de la Caldera, la mole del Mulhacén, te quitaba la respiración cuando el duerme vela te permitía incorporarte y contemplar el paisaje que te rodeaba.

El refugio de la Caldera fue construido durante el año 1.994. Lo encontramos limpio y bastante bien conservado. Aunque la capacidad prevista es de 20 personas, ese día, en su interior durmieron bastantes más montañeros, apretados en las literas y en el suelo.

No aconsejamos que se beba agua de la Laguna de la Caldera salvo que se utilicen pastillas potabilizadoras.




El sendero que asciende directamente a la cumbre del Mulhacén desde el refugio de la Caldera
.

Cenando en el refugio de la Caldera
.




GPS Senderismo Familiar
PD
Todos los geperos del mundo suelen andar, como no podía ser de otra forma, a la manera gepera, esto es, prolongando el tiempo de marcha todo lo posible, doblando los tiempos estimados para ir y volver a cualquier sitio, así ha sido siempre y así deberá seguir siendo.
Pero, últimamente, ciertos geperos rebeldes, están rompiendo todas las normas acelerando el paso locamente acortando temerariamente los tiempos de ruta.
Para evitar que el mal se extienda por toda la gepería, el Comité Disciplinario del "GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol" ha acordado en reunión extraordinaria y por unanimidad, imponer el máximo castigo gepero a los rebeldes que en su día se señalarán. La sanción, consistente en cortar en mil trozos los cordones de las botas montañeras de los infractores, se aplicará en la próxima cena de gala a celebrar en el transcurso del presente verano 2.009. Contra la presente resolución gepera no cabe recurso alguno.

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • ¡Cuánta hipotermia ha habido en el Refugio de la Caldera en pleno mes de agosto!

    By Anonymous Luis, at 6:17 p. m.  

  • El circo glaciar de la Caldera es uno de los paisajes más hermosos de Sierra Nevada.

    By Anonymous Jorge L., at 6:19 p. m.  

  • Recordad que está prohibido bañarse en la laguna de la Caldera y en cualquier otra laguna del Parque Nacional de Sierra Nevada.

    By Anonymous Sierra Nevada, at 6:06 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home