GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

22 julio 2009

Subida al Teide

El Teide, con 3.718 m.s.n.m. es el pico más alto de España. Se encuentra en Canarias, en la isla de Tenerife. Para los que vivimos en la península tenemos que desplazarnos a más de 1.500 kms de distancia (desde el sur ) para ascenderlo.


Sendero




Cráter sulfuroso del Teide




En la cumbre



Además del Teide, el único pico por encima de los 3.000 m. es Pico Viejo (3.124 m), que forma un característico cráter rojo. Las demás cimas están entre los 2.717 m del monte Guajara y los 2.534 del Sombrero.



Cráter de Pico Viejo


Entre un mar de roca volcánica

Guájara



El Sombrero



El Teide es una montaña de origen volcánico, y gracias a las sucesivas erupciones se elevó hasta la altura actual. Es una montaña majestuosa y colosal que preside toda la isla de Tenerife y que se puede divisar desde cualquier parte de las demás islas y del Atlántico.






Desde los Roques de Garcia



Desde los llanos de Ucanca
En dirección a la Orotava

Desde la isla de la Gomera

Desde Santiago del Teide
A lo largo de la historia los diferentes volcanes de Las Cañadas del Teide han erupcionado en muchas ocasiones:
En 1492 fue Pico Viejo.
La erupción de Montaña Negra en 1706 sepultó parte de la población de Garachico, donde han quedado restos de lava junto a la playa, formándose en la actualidad lagunas naturales de agua salada.

Garachico

Restos de lava en la playa


En 1798 entró en erupción Chacona, formando las conocidas narices del Teide.

La más reciente explosión de lava se produjo en el año 1909, con la erupción de El Chinyero, volcán cercano al Teide.
Los geólogos y vulcanólogos consideran que el Teide no está totalmente extinguido todavía, lo cual significaría que podría entrar en erupción. Últimamente, entre abril y mayo de 2004, se produjeron en la isla unos 200 pequeños sismos (5 sentidos por la población). Todos los sismos detectados fueron de baja intensidad en la zona de Teide-Picoviejo aparentemente producidos por movimiento de magma. Se produjo durante este intervalo, un anómalo nivel de gases volcánicos que cesaría meses más tarde.

Personalmente puedo dar fe de que del cráter del Teide salen gases y pequeñas fumarolas entre las aberturas de un lecho cubierto de sulfuro.
P.L.

Etiquetas:

1 Comments:

  • ¿A 3.700 metros y en manga corta?, ¿y las famosas nieves perpetuas del Teide?, a ver si va ser un montaje je je je y donde subisteis fue a al San Antón :)

    Ya en serio, bonitas fotos, por lo que se ve en ellas debe ser toda una experiencia el subir al pico más alto de España.

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home