GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

23 marzo 2009

Pico Mijas desde la Cantera de los Arenales

Pico Mijas desde la Cantera de los Arenales


El lugar: cantera de los Arenales de la Sierra de Mijas.

Para llegar, desde Málaga, a cantera de los Arenales de la Sierra de Mijas (hoy restaurada y transformada en zona recreativa y deportiva) hemos de dirigirnos por la A-7 en dirección a Algeciras hasta desviarnos a la derecha por la salida 217, Mijas–Benalmádena.

Continuamos en dirección Mijas por la A-368, dejamos a nuestra izquierda una gasolinera BP y el Restaurante Higuerón, a la derecha la Urbanización Buena Vista y seguimos hasta llegar a una curva muy cerrada desde donde sale a la derecha la carretera de servicio que sube hasta el Repetidor de Mijas.

Entramos en la carretera de servicio y continuamos por ella hasta desviarnos por el primer carril asfaltado que encontremos a la izquierda y que nos lleva directamente a la antigua cantera de los Arenales.

Unos metros antes de toparnos con una reja que cierra el paso a los vehículos no autorizados podemos aparcar el coche en una zona habilitada expresamente y comenzar la ruta a pie que proponemos en este artículo.

La ruta: ascensión al Pico Mijas desde la Cantera de los Arenales, también llamado Pico de la Bola.

Iniciamos nuestra andadura atravesando la verja y siguiendo el carril principal hasta llegar en unos veinte / veinticinco minutos al llamado Puerto la Graja, un importante cruce de caminos de la Sierra de Mijas.

En esta ocasión continuamos por el carril de la izquierda, en dirección Oeste (por el de la derecha podríamos llegar, entre otros lugares y puntos de interés, a la Fuente de Jarapalos, al Puerto de la Medialuna, al Cerro Cornicalejos…).

Desde el Puerto la Graja caminamos por un sendero homologado, señalizado como PR, el A-171 que une el Puerto de la Ovejas de Benalmádena con Mijas, así que debemos estar atentos a las señales y balizas con marcas blancas y amarillas que nos podamos encontrar por el camino y que nos pueden servir de lazarillo.

Seguimos por el carril principal dejando a izquierda y derecha los que nos vayamos encontrando hasta que las señales del PR-A-171 nos dirigan hacia el Sur (izquierda de nuestra marcha) por un sendero ascendente que se adentra en la montaña (hay que ir pendiente para no pasárnoslo).

Ascendemos por el sendero hasta ver el Mar Mediterráneo, prueba de que nos encontramos en Puerto Málaga, un lugar idóneo para descansar unos minutos y aligerar la mochila de agua y algún que otro tentempié. (Desde Puerto Málaga podríamos llegar en unos treinta minutos a Cerro Málaga siguiendo un sendero que desde allí parte en dirección Este, o, en unos noventa, al pueblo de Mijas si seguimos el sendero que desciende por la montaña).

En Puerto Málaga, uno de los lugares "especiales" de la Sierra de Mijas:

Desde Puerto Málaga retrocedemos por el sendero y continuamos (saliéndonos del PR-A-171) por el bancal situado a su misma altura, sin perderlo en ningún momento a pesar de que nos podamos encontremos alguna que otra vereda que nos pueda confundir apartándonos de nuestro recorrido.

Recorriendo el boscoso bancal que une Puerto Málaga con el sendero que asciende al Pico Mijas desde el Puerto de las Encinas:

Una perdiz que se nos cruzó por el camino:

El bancal nos llevará en unos cuarenta y cinco minutos, sin demasiados esfuerzos ni complicaciones serias, hasta el sendero que asciende hasta el Pico Mijas desde el Puerto de las Encinas (el camino del bancal nos lo enseñó la “Guía de la Sierra de Mijas”, escrita, editada y distribuida por Juan Antonio Goméz Alarcón).

Una vez nos topamos de frente con el sendero indicado en el párrafo anterior solo lo hemos de seguir ascendiéndolo hasta llegar al Pico Mijas, ya sin pérdida alguna.

Regresamos por el mismo sendero hasta llegar hasta al carril de la cara Norte de la Sierra de Mijas, al lugar conocido como Puerto de las Encinas y desde allí, por la derecha, hasta la Cantera de los Arenales pasando por el Puerto la Graja.
.
En el Puerto de las Encinas: lo que queda de la placa que recordaba a José Bravo:

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Resumen de la ascensión al Pico Mijas:
1. Cantera de los Arenales.
2. Puerto la Graja.
3. Desde el Puerto la Graja continuamos por el carril de la izquierda.
4. Vamos dejando atrás las desviaciones que encontremos a izquierda y derecha.
5. Subimos por un sendero que sale a nuestra izquierda hasta Puerto Málaga.
6. Retrocedemos unos metros desde Puerto Málaga.
7. Nos adentramos (dirección Oeste) por el bancal situado a la misma altura que Puerto Málaga.
8. Sendero que asciende hasta el Pico Mijas desde el Puerto de las Encinas.
9. Pico Mijas
10. Regresamos por el sendero anterior.
11. Puerto de las Encinas.
12. Puerto la Graja.
13. Cantera de los Arenales

.



GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Otros artículos sobre el Pico de Mijas:
Subida al Pico Mijas desde el Oeste
Subida al Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche

Subida al Pico Mijas desde el Cerro Cornicalejos

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Esta subida al pico de Mijas es muy interesante, sobre todo el tramo del bancal.
    La Sierra de Mijas, aunque pequeña, ofrece bastantes posibilidades para practicar senderismo.

    By Anonymous Luis "el mijeño", at 9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home