GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

02 febrero 2009

Cerro del Moro

Sierra de Mijas: ascensión al Cerro del Moro

El itinerario comienza al principio de la carretera de servicio que sube al Cerro del Moro, también conocido como el Repetidor de Mijas.

Iniciamos las ruta por un camino, más carril que sendero, que comienza desde la pequeña explanada existente al principio de la carretera de servicio y donde podemos dejar el coche.
.

Comenzamos la ascensión siguiendo el carril hasta que lo abandonamos para seguir por un sendero que localizamos a la derecha justo cuando el carril tuerce fuertemente a la izquierda. Algo más arriba hay que continuar por la derecha y dejar atrás una no muy marcada “desviación” a la izquierda que enlaza con la carretera de servicio.


El sendero continúa por la falda de la montaña atravesando cañadas, recorriendo los bosques de la Sierra de Mijas, mostrando al caminante la belleza del entorno y unas vistas excepcionales de la Costa del Sol.

En el primer cruce claro que encontramos (identificado en una de las fotografías incluidas en este artículo) hemos de seguir por la izquierda (el sendero de la derecha desciende a la carretera comarcal que une las poblaciones de Mijas y Benalmádena y nos puede servir como ruta de regreso alternativa).


En el segundo cruce giramos de nuevo a la izquierda y en el tercero, lo mismo (siguiendo a la derecha en éste tercer cruce llegaríamos a la Mina de la Trinidad primero y al Templo Budista de Benalmádena después).


Después del tercer cruce llegamos a la carretera de servicio ya en pocos minutos y desde allí, ascender al Cerro del Moro a la derecha (identificado por las antenas) o al Cerro del Castillejo a la izquierda (identificado por una pequeña caseta de vigilancia instalada en su cumbre).



Según las fuentes consultadas a ambos cerros se les denomina de una manera u otra, en algunos casos al de las antenas se le denomina Cerro del Castillejo y al de la caseta, Cerro del Moro, o al contrario.

El día que subimos, 24 de enero de 2.009, unos cuantos de cazadores de Benalmádena realizaban una batida en el monte para controlar la superpoblación de jabalíes (que empieza a preocupar según nos dijeron). Una buena excusa para cerrar el monte al resto de los que por allí transitábamos ese día para que unos cuantos cacen a sus anchas en dominios públicos.

GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas:

2 Comments:

  • No estoy en contra de la cacería, pero me parece intolerable que un día festivo cierren los senderos públicos para que, como vosotros indicáis, unos pocos disfruten de su afición a la caza en demérito de los que les gusta pasear por las montañas sin molestar a nadie. No vale como excusa que hay excedentes de jabalíes y hay que controlarlos, que controlen su número las fuerzas de orden público, que hay muchas, cualquier otro día no festivo cuando el número de los que salen al campo es menor. Soy uno de los que ese día, en número de más de 30 senderistas, no pudimos hacer la ruta de los cazadores desde el cerro del Moro porque estaba cerrado el paso por la cacería. Si a la cacería si es que no molesta a los demás, NO si se practica perjudicando al resto de los que también tenemos derecho a transitar.
    Luis Mejía

    By Anonymous Anónimo, at 10:14 a. m.  

  • El Cerro del Moro visto desde Fuengirola.
    La última cumbre de la izquierda de la fotografía es la del Cerro de Cornicalejos.

    By Anonymous Anónimo, at 10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home