GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

16 marzo 2007

Montes de Málaga

El San Antón desde los Montes de Málaga
Dos en uno; dos cumbres en un solo día. Ese podría ser un pequeño resumen de la ruta. Eran los retos que nos habíamos planteado para este domingo. Por un lado conocer algunos de los bellos rincones de los Montes de Málaga, y por otro, subir a las dos cimas más altas de este paraje natural, —el Pico de la Reina (1.032 mts., punto más alto de Málaga capital), y el Santopitar (1.020 mts., punto más alto del Rincón de la Victoria)—.

El objetivo se cumplió con creces. Descubrimos los lugares típicos de los Montes de Málaga y cómo se accede a ellos, por ejemplo: el área recreativa el Cerrado y mirador de Fontanales, Fuente la Reina, Aula de la naturaleza la Contadora, acceso a las ruinas de Jotrón, o el museo lagar de Torrijos, y algunos de los senderos y rutas que parten de allí.

Poste geodésico Cerro Santopitar
En cuanto a las cumbres, no teníamos ni idea de cómo llegar hasta ellas. Simplemente contábamos con un mapa, así que lo difícil fue encontrar la ruta de acceso a ambas cumbres, lo cual conseguimos (como es habitual en nuestro grupo), gracias a una ardua tarea de investigación. El camino resultó ser un paseo hasta los vértices geodésicos, pero también descubrimos unas alternativas más interesantes a través de cortafuegos y pequeños senderos.
Poste geodésico Pico de la Reina
Mención especial merece el Cerro Santopitar, donde nos llamó la atención un cortijo antiguo abandonado y unos columpios en los que puedes imaginarte a unos niños balanceándose en ellos. Alguien comentó. “-Si los muros hablaran…”, y entonces recordé que una persona me dijo que cada vez que entraba en unas ruinas de este tipo tenía sensaciones extrañas y oía como voces de la gente que había vivido allí; se me puso la piel de gallina.
Cortijo Santopitar
También hay que mencionar la ocurrencia de Diego de que probáramos el famoso “vino de los Montes” en una de las innumerables ventas que vimos, y, dado que conducía él, estuvimos a punto de aparecer por el boquete de Zafarraya.

A pesar de no tener grandes alturas, desde los Montes de Málaga se tienen unas vistas excelentes, entre otras, al Sur: el mediterráneo, el cerro San Antón y la bahía de Málaga. Y al norte, la impresionante cadena caliza que va desde el Huma, Capilla, Camorro alto, Torcal de Antequera, Sierra de las Cabras; y siguiendo esta cadena hacia el este, la sierra del Jobo, el Chamizo, La Cruz… hasta llegar a la Maroma y el Lucero.

Finalmente decir que la ascensión a estas cumbres forma parte de un proyecto relacionado con las Sierras Malagueñas, que describiré más adelante.

Pepe León
GPS “Anda Ya” Senderismo Familiar. Málaga

Etiquetas: