GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

16 octubre 2006

Torcal de Antequera



El lugar: el Torcal de Antequera

Para llegar al amplio y cómodo aparcamiento del Paraje Natural Torcal de Antequera, donde se localiza un centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza que dispone de servicios higiénicos y un puesto de información al visitante, solo nos basta con desplazarnos a la ciudad de Antequera, seguir primero los carteles informativos que nos dirigen al centro de la ciudad y después lo carteles que nos señalan la dirección al Torcal de Antequera.



Itinerarios recomendados por el GPS Senderismo Familiar en el Torcal de Antequera


Tanto el itinerario verde como el amarillo, ambos diseñados por especialistas de la Junta de Andalucía, se pueden realizar fácilmente en familia, los senderos está perfectamente marcados, sus recorridos no son largos y ninguno de los dos ofrecen dificultades técnicas al caminante.



Un cartel informativo de la Junta de Andalucía, situado al principio del sendero, nos describe la Ruta Verde:


Longitud del trazado: 1,5 kilómetros

Duración: 45 minutos

Grado de dificultad: baja-media

Este corto sendero, que parte del aparcamiento, discurre por la zona de El Torcal Alto. Es un camino ideal para aproximarnos en poco tiempo al paisaje insólito de esta ciudad de piedra, a los efectos de la erosión en la geología, así como a la flora y fauna del Paraje Natural. El mirador de las Ventanillas, próximo al itinerario, nos permite asomarnos a una bonita panorámica sobre Villanueva de la Concepción y el valle del río Campanillas.


Un cartel informativo la Junta de Andalucía, situado al principio del sendero, nos describe la Ruta Amarilla:

Longitud del trazado: 3 kilómetros

Duración: 2 horas

Grado de dificultad: media

Si decide recorrer este sendero, agudice sus sentidos y prepárese, porque el itinerario le va a ofrecer un viaje por un entorno sin parangón. La multitud de sensaciones que este paseo puede llegar a transmitirle, procedentes del mundo vegetal y faunístico pero, sobre todo, las que inspiran “sus piedras” y ese inusitado silencio que lo envuelve todo y que casi sobrecoge, evocan un no se que ancestral, que es mejor que intente usted definir cuando regrese.

Como en el sendero Ruta Verde, con el que comparte el tramo inicial, se adentra la senda en el corazón del Parque Natural, flanqueada por impresionantes moles calizas de caprichosas formas que desafiarán su poder de imaginación. Pero no se descuide, la capacidad laberíntica del Torcal no es solo una ilusión perceptiva, sino también una realidad; procure no salirse de la senda señalizada pues no sería difícil perderse.

Ombligo de Venus entre las fisuras de las rocas, auténticos túneles de espino blanco, espectaculares formaciones de hiedra, musgos y líquenes y, con suerte, la presencia de alguna rapaz o de la cabra montés, contribuyen a la recreación de ese mundo de duendes y hadas en el que tendrá la impresión de haberse sumergido. La extraordinaria panorámica sobre la Hoya de Málaga, que podrá disfrutar en el mirador de las Ventanillas, no hará sino rematar una inolvidable visita que culmina en el centro de visitantes Torcal Alto donde, además de refrescarse, podrá aclarar todas las preguntas que le hayan surgido.


Trascripción literal del cartel informativo de la Junta de Andalucía situado en el mirador de las Ventanillas:

Cuando los dinosaurios caminaban sobre el planeta todo lo que se extiende ante ti se encontraba sumergido bajo las aguas.

Y en este mar, el de Tethys, cubiertas las tierras entre la Meseta Ibérica y Sierra Nevada, fueron acumulándose depósitos de esqueletos y caparazones de animales marinos. Dichos sedimentos carbonatados originaron las calizas que componen la naturaleza misma del Torcal.

Pero no fue hasta mucho después de la desaparición de estos extraordinarios saurios, durante el plegamiento alpino, que el descomunal empuje, en dirección N-S de la placa africana sobre la placa ibérica, comprimió, deformó y fracturó estos materiales hasta hacerlos emerger ¡1 kilómetro sobre el nivel del mar!. Aún hoy el proceso continúa.

Sin embargo, las espectaculares formas que contemplas alrededor no surgieron tal cual de las profundidades.

La lenta y prolongada acción del agua, el hielo y el viento ha ido erosionando y disolviendo parcialmente el relieve, que alternaba capas calizas con otras de margas y arcillas, hasta alcanzar el caprichoso modelado que en la actualidad disfrutamos, y que se conoce como paisaje kárstico o karst.

El karst presenta la peculiaridad de comportarse como una esponja; “se traga” literalmente el agua y la hace circular por su interior a través de una intricada red de fisuras y oquedades, para después evacuarla, en forma de manantiales, por su parte más baja en los puntos de contacto con los materiales menos permeables. Abajo, en el valle, formado por los materiales que el agua ha ido quitando a la roca en su acción de descomposición y lavado, el suelo está más desarrollado. Sobre él toda una gama de vivos verdes delata campos de labor, pastizales, y restos de vegetación natural.


Trascripción literal del cartel de la Junta de Andalucía situado en el mirador de las Ventanillas:

1. Las rocas que observamos son calizas. Su origen se debe a la acumulación de esqueletos y caparazones de animales marinos depositados en capas horizontales en el fondo de un extenso mar que ocupaba esta región hace unos 200 millones de años (en el Jurásico).

2. Hace unos 20 millones de años, durante la Orogenia Alpina, los sedimentos carbonatados acumulados en este extenso mar, convertidos en rocas calizas, comenzaron a ser comprimidos, deformados y fracturados, hasta emerger, en un lentísimo y continuado proceso que aún se mantiene vivo en la actualidad. Las calizas quedaron así expuestas a los agentes atmosféricos.

3. Una vez producida la emersión, la acción lenta y continuada de las aguas de lluvia, la nieve y el viento provoca que se disuelvan y erosionen generando este peculiar modelado denominado karst o paisaje kárstico.


Un día del GPS en el Torcal de Antequera

A partir de las 12 de la mañana, el 15 de octubre de 2.006, poco a poco, vamos apareciendo todos aquellos los que ese día nos dimos cita en el aparcamiento del Torcal de Antequera, formando un grupo variopinto al estilo del GPS, desde el más pequeño, esperando cumplir en lo próximos días 11 años, hasta la de más edad, Chyta, sumando 72 años a sus espaldas, tres generaciones unidas bajo una misma afición: el senderismo.

A la entrada de la zona de senderos, dos carteles nos anuncian sendas rutas, la verde, de apenas 45 minutos de recorrido y la amarilla, que es la que elegimos, que recorre 3 kilómetros por el Torcal Alto.

El sendero, bien definido y señalizado, nos introduce en el Parque Natural entre las mil formas que adoptan las piedras calizas tras la erosión caprichosa efectuada por la acción casi eterna de la lluvia, la nieve y el viento.

Andamos despacio, más que de costumbre, intentando disfrutar de cada recodo del camino, de cada formación pétrea, paramos un montón de veces, a quedarnos asombrados, a comer, a jugar los más jóvenes, a descansar los de más edad ... y así con todo, llegamos a las 15h30’, bastante dispersos, de vuelta al aparcamiento.

Antes de irnos, visitamos el mirador de las Ventanillas y quedándonos con más ganas de pasear por estos territorios, nos despedimos hasta la próxima ruta que de nuevo queda fijada en la que tantas y tantas veces se ha visto frustrada, “la maldita de San Pedro de Alcántara”.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Unos cuantos geperos en el Torcal de Antequera
.
.
Sábado, 5 de abril de 2.008
Regresamos al Torcal de Antequera


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

.

Información contenida en el folleto distribuido gratuitamente por la Junta de Andalucía en el Centro de Visitantes Torcal Alto:

El Paraje Natural del Torcal de Antequera se encuentra localizado en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Este fue el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado “Sitio Natural de Interés Nacional” en el año 1929. Actualmente está considerado como Paraje Natural. Estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.

El Torcal encierra en su reducida dimensión (20 Km2 dentro del Paraje) una de las muestras más impresionantes del paisaje kárstico de toda Europa. Las rocas calizas sufren un proceso de disolución diferencial por el ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia y, junto con la acción, semejante a la de una cuña, que ejerce el agua que absorbe la roca y se hiela (gelifracción), han modelado multitud de formas en las rocas. Estos procesos han esculpido singularidades rocosas, generando una completa colección de piezas naturales a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas de vida cotidiana. Además, la disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lenar o lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie.

Como todos los macizos calizos, el Torcal presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas, algunas de ellas de gran importancia histórica como la Cueva del Toro. Su origen se relaciona igualmente con procesos de disolución y ensanche de las calizas subterráneas por la acción del agua de lluvia.

El macizo del Torcal constituye una zona geográfica de rica y variada flora. Las comunidades vegetales de mayor importancia botánica dentro del Parque son las rupícolas, adaptadas a las fisuras y grietas n de las rocas con plantas muchas de ellas endémicas. La vegetación potencial del Torcal corresponde a la de encinar, estando el estrato arbóreo representado por encinas, quejosos, serbales o arces. Las formaciones de espinares y zarzales suelen cubrir gran parte del Torcal Alto. Como especie a destacar por la belleza de las formas que origina en combinación con la roca, se encuentra la hiedra, con algunos ejemplares verdaderamente espectaculares.

Al igual que la flora, la presencia faunística en el Torcal de Antequera ha estado condicionada en muchos casos por el manejo del medio por el hombre. Uno de los valores más notables del Torcal es la riqueza de aves que alberga, bien de forma sedentaria o simplemente como estación de paso en las vías migratorias o como punto de nidificación. Aún surcan los cielos de este Paraje ejemplares del águila real, halcón peregrino o águila perdicera. Los buitres leonados suelen ser asiduos del Torcal. Otros habitantes son el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, el topillo, el zorro y el conejo, entre otros muchos.

La presencia del hombre en el Torcal de Antequera se remonta a la Prehistoria, lo que se atestigua a través de los restos de pobladores neolíticos hallados en yacimientos como el de la Cueva del Toro. Los romanos utilizaron estas tierras como canteras, pero la presencia árabe fue la más determinante. La ocupación humana se mantuvo casi permanentemente hasta el pasado siglo, cuando fue abandonado el único poblado conocido de la Sierra y que ha sido denominado como Las Sepulturas.

La explotación industrial del siglo XIX origina un intenso carboneo del encinar; la extracción de piedra se hace intensa y el pastoreo se masifica, impidiendo la regeneración natural de la vegetación. A todo ello se debe el aspecto desolado hoy apreciable en muchas partes de la Sierra. Ya en este siglo coincidiendo con el fin de las explotaciones de las canteras, El Torcal quedó como zona de pastoreo extensivo, cultivándose las dolinas en épocas de escasez.

Etiquetas:

17 Comments:

  • El Torcal de Antequera es uno de los lugares especiales de Andalucía. Todo el mundo debería visitarlo de vez e cuando. Entre sus laberintos de roca se puede pasear tranquilamente contemplando las formas caprichosas que ha modelado, tras muchos siglos de trabajo intenso, la Naturaleza.
    Senderismo Antequerano

    By Anonymous Anónimo, at 5:42 p. m.  

  • oh oh oh pero mira que bonito es el torcal de antequera
    nosotros vamos siempre que podemos sobre todo por la desaparecida ruta roja ya que hay menos gente
    saludos desde antequera
    jesulin

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 a. m.  

  • Las rutas de senderismo que recorren el Torcal de Antequera, las que habeis puesto, la verde y la amarilla, están bien, pero, ¿que pasa con la famosa y escondida ruta roja?, ¿como se recorre?, ¿por donde?.
    A ver si tenemos suerte y alguién me dice por donde hay que ir a la ruta roja del Torcal de Antequera y como se recorre.
    Muchas gracias
    Dani Becerra

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p. m.  

  • La ruta roja del Torcal de Antequera está cerrada desde hace ya algunos años. Sin embargo he visto en internet que algunos grupos que conocen el camino la siguen realizando y por lo que he visto en las fotos parace bastante interesante.
    Jesús Sierra

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 p. m.  

  • Eso eso a ver si alguién pone la ruta roja del torcal, por mi parte estoy muy interesado.
    Julio

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 p. m.  

  • Hola a todos, soy de Sevilla y aficionada a las rutas de senderismo.

    No hago todas las rutas que quisiera, siempre hay algo que hacer, trabajo, niños, quehaceres de la casa, pero espero poder realizar algunas que tengo en mente ente próximo invierno.

    Una las que tengo pensadas es precisamente la ruta roja del Torcal de Antequera, asi que si alguien sabe si hay que pedir algún permiso o es algo temporal o el motivo de la restricción les estaría muy agradecida.

    Pues lo dicho, muchos besos a todas/os y espero que nos podamos ver algún día por alguno de los caminos que recorren nuestra tierra.

    Paqui Pérez

    By Anonymous Anónimo, at 11:03 a. m.  

  • A mi también me gustaría conocer la ruta roja del Torcal de Antequera. A ver si alguién la pone.
    Gracias y besos
    Mariví

    By Anonymous Anónimo, at 2:01 p. m.  

  • JEJEJE YO SI CONOZCO LA RUTA ROJA DEL TORCAL DE ANTEQUERA PERO COMO SOY UN CABRONCETE ME LA GUARDO PARA MI JAJAJAJAJAJ

    By Anonymous Anónimo, at 8:50 p. m.  

  • Además del Torcal de Antequera, la ciudad de Antequera cuenta con un montón de lugares, monumentos y otras cosas que ver muy interesantes.
    Vale la pena darse una vuelta por la ciudad, por su arquitectura, sus monumentos religiosos y por supuesto, por su gastronomía.
    Javier, antequerano

    By Anonymous Anónimo, at 1:44 p. m.  

  • Torcal de Antequera
    lugar de piedras retorcidas
    moldeadas por el viento
    moldeadas por el agua
    cementerio milenario
    de cuanto el mundo amanecía
    así es el Torcal de Antequera
    un paisaje enigmático
    de sorprendente diseño
    piedra, vegetación y cielo.
    Alma

    By Anonymous Alma, at 10:07 a. m.  

  • En verano, en días de calor, una buena opción es hacer cualquiera de las dos rutas que se pueden hacer en estos momentos en el Torcal de Antequera, la amarilla o la verde, al amparo del frescor de la noche.
    Os lo recomiendo.
    Alma

    By Anonymous Alma, at 6:34 p. m.  

  • Unos treinta vehículos quedaron atrapados en la carretera de acceso al Torcal de Antequera por causa de las intensas nevadas y por la irresponsabilidad de algunos conductores que se lanzaronn a la calle a pesar de las repetidas advertencias.

    By Anonymous Laopinióndemálaga.es, at 11:07 a. m.  

  • Ruta roja del Torcal de Antequera.

    By Anonymous Ruta roja, at 8:41 p. m.  

  • La ruta roja no está marcada y las otras dos rutas verde y amarilla deberian estar cerradas que hay mucho guarro SUELTO.
    SE ESTÁ DETERIORANDO MUCHO D ETANTO DOMINGUERO.

    By Anonymous Anónimo, at 4:14 p. m.  

  • QUE MAS DÁ RUTA ROJA O AMARILLA, SI LA MAYORIA NO DISTINGUE UN FÓSIL D EUN TROZO DE YESO, ES UNA PENA QUE CAPUYOS E IMBECILES PINTEN EN LA PIEDRA PARA QUE NO SE DESVIEN INEPTOPS DEL TRAZADO.

    ES UN ROBO COBRAR A LA GENTE POR ENSEÑARLES RESTOS Y HUELLAS D E LO QUE EN SU DIA ERAN AMMONITES QUE HOY SOLO QUEDA LA HUELLA PORQUE EN SU EPOCA UNOS POCOS LOS ROBARON PARA COLGAR EN LOS DINTELES DE SU ENTRADA A CASA O EN VITRINAS.
    DE PENA VAMOS, EL DESTROZO Y DETERIORO QUE HA SUFRIDO ESTE PARAJE NATURAL.

    TODO FUNCIONA CON EL ENCHUFISMO Y CONPADREO.

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 p. m.  

  • SI PARA COLMO D E MALES HAY UN TONTO POR AHI PUBLICANDO MAPITAS Y TRACKS DE LA ZONA, CUALQUIER DIA SE DARÁ UN TORTAZO Y LOS MAPILLAS Y DEMAS NO LE SERVIRÁN DE NADA, SE CREE QUE LA SIERRA ES SU CASA, solo la panza que tiene le servirá de amortiguador. no le basta con eso que se lleva rebaños de domingueros para que arrasen todo a su paso.

    By Anonymous Anónimo, at 4:54 p. m.  

  • Prefiero utilizar los mapas de ese "tonto" que los publica desinteresadamente para ayudar a los demás, que hacer caso a comentarios absurdos de los "enterados" que se creen que la sierra es suya y solo ellos están capacitados y tienen el derecho a visitarla.

    By Anonymous Harto de Listos y enterados., at 1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home