GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

25 septiembre 2006

De Casares a los Baños de la Hedionda

De Casares a los Baños de la Hedionada y Canuto de la Utrera

Atravesando el río Manilva

Dejamos un vehículo en las cercanías de los Baños de la Hedionda y con los demás subimos todos a Casares, desde donde iniciamos la jornada para recorrer el PR-A-162 que une dicha localidad con la de Manilva.

Pasamos por un cementerio en quiebra, sin muertos, abandonado y por lo que queda de unos cuantos molinos harineros que aprovechaban el agua del río Manilva, donde intentamos adivinar como los hacían funcionar los hombres y mujeres que habitaban estas tierras en el pasado.

Llegamos a los Baños de la Hedionda algunos minutos después de la parada para reponer energías. En estos baños, de aguas sulfurosas con propiedades dermatológicas y de fuerte olor (de ahí lo de Hedionda), también conocidos por la zona como Baños Romanos, se bañaron, según cuenta la tradición popular, las legiones romanas de Julio César unos cuantos años antes del nacimiento de Jesucristo a la espera de librar batalla con las huestes de Pompeyo.

Después de visitar la zona de baños avanzamos unos cuantos metros para introducirnos en el Canuto de la Utrera por el que ascendemos entre paredes de piedra y un buen número de escaladores que practicaban senderismo vertical.

Casi al final del Canuto nos encontramos con unas instalaciones abandonadas, dos grandes piscinas, una plataforma de hormigón y una nave ya en ruinas. Según nos contaron por el camino (andando, preguntando, aprendiendo) dichas instalaciones se construyeron cuando ciertas prospecciones realizadas por la zona apuntaron la posibilidad de hallar petróleo, finalmente solo encontraron una bolsa de gas cuya producción no consideraron rentable, abandonando el complejo construido al efecto.

Nos contaron también que, muchos años atrás, subían por el canuto hasta camiones para cargar piedra de una cantera que se explotaba entonces y que el firme de piedra que de vez en cuando encontramos son restos del camino que se construyó a tal efecto.

Tras el descanso, las fotos y la conversación, iniciamos el regreso, no sin antes volver a estudiar el último y sofisticado plan de ataque al Encinetas, cuya “cumbre maldita” pronto pasará a formar parte de la historia gepera.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Etiquetas: ,