GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

11 septiembre 2006

Noche en la Maroma

Octubre 2.008
Noche en la Maroma subiendo por las Llanadas de Sedella










El recorrido: la Maroma desde Llanadas de Sedella

.

Septiembre 2.006
Noche en la Maroma subiendo por el Robledal


Desde el principio del verano quería pasar una noche en la cumbre de la Maroma pero por unas cosas y otras lo había ido posponiendo ocasión tras ocasión, por lo que había que aprovechar la última oportunidad del año que me daba la luna llena de septiembre.

A las 19:00 comienzo a andar desde el área de acampada de los Robledales, el ambiente es fresco, invita al paseo, así que, paso a paso, sin dificultades, voy ganando altura hasta llegar al primer hito importante del recorrido, el Contadero.

Pasadas las primeras rampas fuertes, antes de llegar al Salto del Caballo, con el sol dormido y la luna aún desperezándose, las primeras dudas surgen a mi cabeza, ¿qué hago aquí, a oscuras, en medio del monte, solo, cansado...?, repetidas veces pienso en volver sobre mis pasos pero enciendo el frontal y sigo caminando, ¡hay que vencer los temores, me repito una y otra vez!.

La senda se suaviza, ¡menos mal!, tropiezo con un rebaño de cabras que siguen un rato el haz de la luz blanquecina que me abre paso y ya libre de temores, disfrutando del camino y de la noche, llego a las 21:45 al Salto del Caballo, segundo hito significativo de la ruta.

Después de dejar atrás a una pareja de daneses que vivaqueaban al lado del camino, empiezan las dificultades, el sendero se pierde a menudo y la mayor parte del tiempo voy campo a través, piedra a piedra asciendo lentamente.

A las 24:00 llego muy cansado a la solitaria cumbre, ¡he tardado 5 horas!, apenas como algo y me acuesto, a mi derecha el gigantesco poste geodésico de la Maroma, arriba, la luna llena, grande y luminosa, estrellas y alguna que otra fugaz. Intento dormir mientras una ligera brisa refresca mi cara y escucho el silencio aguzando el oído, pero nada, ni un ruido, salvo uno que me sobresalta al moverse la bolsa donde tenía guardada mi comida al intentar abrirla un pequeño roedor.




Sigo tumbado, mirando el cielo, pensando, disfrutando esos momentos hasta que el sueño me trasporta en un santiamén al amanecer, desayuno, tertulia con unos montañeros que llegaron en esos momentos desde Canillas de Aceituno y a las 8:30 regreso a la civilización por la senda que pasa por el Tajo Voladero.

A las 11:30 me despido del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

GPS Senderismo Familiar Málaga

Otras cosas
Los carteles indicadores correspondientes al Contadero y al Salto del Caballo han desaparecido. Son dos hitos importantes de la ascensión a la Maroma, señalados además en el panel explicativo que hay al principio de la ruta y que por tanto, sirven de guía al caminante que explore por primera vez estas tierras. La Dirección del Parque debería reponer los carteles citados

Unas marcas/flechas rojas que señalan el camino, si bien durante el día pudieran parecer redundantes, durante la noche me sirvieron de gran utilidad, muchas gracias a quién las haya pintado.

El Contadero
Estrecho paso entre rocas donde los pastores, a subir y bajar de la sierra con su ganado, realizaban un rápido recuento para comprobar que no se les había quedado ningún animal atrás.


La Maroma
Apenas a unos metros de la cumbre de la Maroma existe una profunda sima donde, antiguamente, los llamados “hombres de la nieve”, acumulaban la nieve en invierno para venderla en verano. El nombre de la montaña procede de la maroma o cuerda que utilizaban para poder bajar a la sima a por la nieve.



GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol


Otros artículos interesantes sobre senderismo y ascensiones nocturnas a la Maroma:

Etiquetas: ,

32 Comments:

  • Sí señor. Una gran proeza y una aventura emocionante para superar muchas cosas.

    By Anonymous Anónimo, at 6:19 p. m.  

  • ¡Que suerte la tuya!. Generalmente la cumbre de la Maroma está llena de gente, sobre todo los días de luna llena.
    Debió ser toda una experencia el poder dormir solo en la cumbre de la Maroma, un montón de percepciones dificiles de olvidar.
    Felicidades por vuestra página, de las mejores que he visto sobre el tema senderismo.
    Gelmirez

    By Anonymous Anónimo, at 5:21 p. m.  

  • Una gozada la de dormir en la Maroma con la luna y las estrellas como único techo, sitiendo el frío mientras te acurrucas en el saco de dormir.
    Una que también durmió en la cumbre de la Maroma, auqnue no sola ...
    El próximo verano queremos dormir en la cumbre del Mulhacén, ¿os apuntaís?
    FC

    By Anonymous Anónimo, at 5:18 p. m.  

  • Gracias por la invitación. Quizás coincidamos este próximo verano en el Mulhacén, tenemos previsto subir la noche del 4 de agosto para hacer noche en su cumbre, quizás nos veamos por allí.
    Tampoco descartamos subir otra vez a la Maroma y pasar allí la noche, nos gustaría hacerlo con luna nueva para probar otra nueva situación. Nos gustó un montón cuando subimos el año pasado con esa luna al Lucero.
    Saludos
    Diego

    By Anonymous Anónimo, at 6:34 p. m.  

  • El próximo domingo 4 de mayo se ha convocado una concentración de senderistas, montañeros, escaladores, corredores y gente de bien, en la cumbre de la Maroma, en protesta del proyecto que hay para instalar veinticinco generadores eólicos en la misma cumbre.
    Por favor, no faltéis, cuantos mas seamos mas nos escucharán. Hay que evitar el desastre ecológico que supondría la instalación de esas tremendas moles de hierro en esa cumbre tan querida por todos los montañeros andaluces.
    El Canal sur va a instalar una cámara en la cumbre y el grupo Salvemos al Mundo de Marinaleda va a ofrecer una paella de marisco así que no hace falta que subáis comida, solo bebida.
    No faltéis, la Maroma es nuestra.
    Convoca: Ecologistas en Acción

    By Anonymous Anónimo, at 5:35 p. m.  

  • ¿que van a poner generadores eolicos en la maroma?
    no me lo creo
    si fuese asi seria el mayor disparate jamas cometido por la avaricia y depredacion humana
    a la maroma suben todos los años un monton de personas para disfrutar de la naturaleza libre
    no creo que se atrevan a cargarse todo eso
    joma

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a. m.  

  • Yo también he dormido solo en la cumbre de la Maroma y con un metro de nieve, eso si que fue una pasada.
    Llegué a la cumbre temprano, instalé la pequeña tienda quitando un montón de nieve de uno de los nichos que hay por allí arriba, hacía un frío que cortaba la respiración así que me metí en la tienda al poco rato.
    Que noche, dios mío, que noche, viento helado, un frío que se me metío por el cuerpo y por más que me escondía en el saco no podía quitarme.
    Apenas pude dormir nada y al amanecer recogí el campamento como pude y me fui pitando de la cumbre nevada de la Maroma.
    Ahora, eso si, fue una experiencia que recordaré mientras viva.
    Jesús de Torredelmar

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 a. m.  

  • La ruta nocturna a la Maroma es todo un clásico del senderismo y montañismo andaluz, tanto malagueño como granadino. La subida a la Maroma siempre es gratificante, ya sea de día o de noche.
    Os pediría que si subís este año de noche lo aviseis ya que me gustaría subir con vosotros.
    Saludos
    Javier Murillo

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 a. m.  

  • si es que no es solo especial dormir en la maroma lo es en cualquier otro sitio, es como retroceder por una noche unos cuantos siglos, es sentir el frescor de la noche, es ver el cielo con luna o sin ella, con estrellas o nublado, es, en cuanquier caso, una gozada que todos los occidentales, embrutecidos como estamos por la sociedad de consumo, deberiamos probar de vez en cuando.
    Un elfo de los bosques de la almijara

    By Anonymous Anónimo, at 9:23 p. m.  

  • cuando tengo momentos bajos, cuando mi animo esta por los suelos y me invade un desasosiego de esos que se te meten en las entrañas y te atenazan hasta los huevos, cuando eso me sucede, me pongo las botas, me cuelgo la mochila y me voy a dormir solo a cualquier montaña que se me ocurra, a la mañana siguiente estoy nuevo, lleno de energia y de optimismo, una terapia al alcance de casi todos para superar las putas subidas del puto euribor, el aumento de todos los precios basicos y las jilipolleces de un gobierno que nos va a hundir en una profunda miseria a base de putearnos continuamente.
    lo malo es que estos cabrones saben lo que nos alivia esas escapadas y ya las estan prohibiendo
    Fede Mnez

    By Anonymous Anónimo, at 11:08 a. m.  

  • Fántastica experiencia la de dormir en la cumbre de la Maroma. Empezar a andar cuando el día va finalizando y llegar ya de noche cerrada a tiempo de cenar y tumbarte a esperar el sueño mientras miras el cielo estrellado.
    A mi personalmente me fascinó y a Loli la dejé alucinada con todas las sensaciones que experimentamos.
    Luis

    By Anonymous Anónimo, at 1:40 p. m.  

  • ayer dormi en la cumbre de la maroma, genial la experiencia, la recomiendo a todo el mundo.
    besos para ellas y saludos para ellos
    jinver

    By Anonymous Anónimo, at 1:57 p. m.  

  • Subir a la Maroma por la noche es una pasada, una experiencia irrepetible la de ascender al techo de la provincia de Málaga. Si subís por el Robledal, provincia de Granada, la ascensión no resulta demasiado exigente y lo puede hacer casi cualquier persona que esté algo preparada.
    Venga animaros, cuantos mas subamos mejor que mejor.
    Un abrazo de vuentro amigo Calleja

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 a. m.  

  • El vivaqueo es siempre una fantástica y emocionante experiencia, yo he tenido la suerte de vivaquear muchas veces en varias montañas, casi siempre en buenas condiciones, en malas ya es otra cosa, es mas emocionante pero lo puedes pasar mal, sobre todo si no estás aconstumbrado y no tienes capacidad de aguantar el sufrimiento.

    Cuando se tiene previsto pasar la noche en la cima de una montaña es conveniente llegar a la cumbre bien avanzada la noche para que la permanencia en la cumbre no se haga muy pesada ya que en las cimas las condiciones meteorológicas no siempre son las mas adecuadas, el frío y el viento pueden ser los factores predominantes.
    Antonio Valenzuela

    By Anonymous Anónimo, at 12:45 p. m.  

  • Para qué vamos a negarlo, realizar una acampada de vez en cuando nos sigue emocionando igual por mas que vayamos cumpliendo un año tras otro, la ilusión mientras preparamos la mochila cuidadosamente, las dudas de siempre sobre el que llevar, lo que dejamos atrás una vez tanteamos el excesivo peso de la mochila, el agua, la ropa de abrigo ...

    En definitiva, lo que quería deciros es que es una actividad que nos apasiona, nos quita años de encima y nos enriquece. Os la recomiendo a todos.
    Luis Vives

    By Anonymous Anónimo, at 11:53 a. m.  

  • coincido con la mayoría de los comentarios anteriores, es una pasada el poder vivaquear en la montaña. sea la maroma, el torrecilla, el hacho de gaucin, la cruz de juanar o cualquier otro que este a nuestro alcance. es una de las mejores experiencias que se puden tener hoy en día. espero que los capullos de siempre, es decir, los políticos chupasangres, no nos la quiten, que, por el camino que vamos, igual de dedican a meternos en la cárcel a los que vivaqueamos en la montaña.
    saludos
    pedro

    By Anonymous Anónimo, at 1:43 p. m.  

  • Siempre es gratificante subir a la Maroma, sea para pasar la noche en su cumbre, sea para ir y regresar el mismo día, sea de una manera u otra siempre es una experiencia para repetir más de una vez.
    La parte que mas me gusta de la subida a la Maroma subiendo desde el Robledal es cuando llegas a la parte alta y ves a lo lejos el inmenso poste geodésico de la Maroma, es una vista espléndida además de la alegría que sientes al ver tu objetivo a tu alcance.
    Saludos
    Jesús Quintana

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 a. m.  

  • no se si lo sabéis pero por si no,os lo digo yo.a la maroma se puede subir por varios sitios:
    a- por la provincia de granada,por la zona conocida el robleda.
    b- por el alcazar de alcaucín.
    c- por canillas de aceiutuno
    y por último
    d- por sedella
    cualquiera de las formas dichas supone una delica a los sentidos del amante de senderimo mas exigente. os invito a recorerlas todas.
    javier berguillos

    By Anonymous Anónimo, at 6:25 p. m.  

  • algún día us vais a perder por la maroma u otras montañas de dios y haber quien luego us va a buscar

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 p. m.  

  • Ohhh La Maroma, una ruta espléndida en cualquier circunstancia y por la noche especialmente mas.
    Me sorprende ver que las dos veecs que habéis subido a la Maroma y dormido en su cumbre no hallais econtrado a nadie ya que yo que he dormido ya unas cuantas veces en al cumbre de la Maroma siempre me he encontrado un montón de gente dumiendo allí, ¿seguro que era la cumbre de la Maroma donde pasastéis la noche?, je je je

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p. m.  

  • subir a la maroma por la noche es mejor k irse con los amigos de botellon y acabar tirado por cualquier parte de mala manera.

    By Anonymous Anónimo, at 7:43 p. m.  

  • eso eso botellon
    un gran botellon en la maroma jejejej una noche de luna llena q cada uno se lleve la bebida q pueda portar y a botelloner en la maroma jejej

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

  • DEJAROS DE BOTELLON
    EN LA MAROMA LO QUE HAY QUE HACER ES SENDERISMO Y NO ME REFIERO SOLO A SUBIR A LA CUMBRE DE LA MAROMA ME REFIERO TAMBIEN A RECORRER TODOS LOS SENDEROS QUE EXISTEN POR ESAS SIERRAS QUE HAY UNOS CUANTOS MUCHOS MAS DE LOS QUE SON CONOCIDOS POR CASI TODO EL MUNDO

    By Anonymous Anónimo, at 10:53 a. m.  

  • En la Maroma, los de la Junta de Andalucía, podrían construir un pequeño refugio, sería una pasada poder dormir por allí arriba una noche de invierno, con tempestad, nevando, bajo techo, una pasada.

    By Anonymous Anónimo, at 11:34 a. m.  

  • Como me gusta ver a la gente disfrutando de la montaña en cualquier tipo de circunstancia y situación. Por lo que he visto sois un grupo que aunque pequeño destacáis en cuanto a la diversidad de vuestras actividades. Esta subida y vivaqueo en la Maroma realizada en el mes de octubre es envidiable.
    A mi modo de ver la mejor forma de conservar la montaña es así, disfrutándola, que se den cuenta los políticos mamones que, buscando votos, deben invertir en ella para promocionar todo tipo de actividades.
    Cuando practicas senderismo y montañismo por otros paíes es cuando te das cuenta de lo lejos que estamos de ellos en cuanto a la promoción de este tipo de actividades. Aquí, para quitarse problemas, los políticos cierran la montaña mientras que en otros países hacen justamente lo contrario.
    Así que, desde aquí y si me lo permitís, pido, exijo, suplico, mas inversión pública en la montaña, la montaña es de todos y todos hemos de disfrutar de ella.
    Muchas gracias por escucharme y hasta pronto.
    Luis Vives

    By Anonymous Anónimo, at 10:15 a. m.  

  • A la maroma se puede subir por cuatro sitios: desde el Norte, por el Robledal; desde el Sur, por Canillas de Aceituno; desde el Este, por las Llanadas de Sedella; y desde el Oeste, por Alcaucín partiendo desde el Area Recreativa del Alcazar.
    Cualquiera de ellas bien vale la caminata que supone subir a la cumbre más visitada del sur de Andalucía.
    No sabría deciros cual recorrido es mejor, todos tienen una gran atractivo paisajístico.
    Saludos
    RFAM

    By Anonymous Anónimo, at 10:22 a. m.  

  • quisiera saber cual es la mejor ruta para subir a la maroma para un principiante

    By Anonymous Anónimo, at 8:06 p. m.  

  • otra ruta que merece la pena es la subida a la concha en juanar en el termino de ojen malaga en un dia donde no haya nubes tiene unas vistas impresionante se divisa africa y todo el campo de gibraltar la experiencia de pasar una noche alli y ver amanecer es algo que tengo pendiente

    By Anonymous Anónimo, at 8:15 p. m.  

  • Puede que la subida a la Maroma más asequible sea la que se inicia desde el Robledal.
    La subida por Llanadas de Sedella es más corta y se asciende menos desnivel pero tiene un tramo en el que te puedes despistar ya que hay que recorrerlo campo a través.
    Lo de dormir en la Cocha es una buena idea, gracias por aportarla, para el próximo verano es una buena elección, quizás coincidamos por allí arriba :).
    Saludos

    By Blogger GPS Senderismo Familiar, at 8:52 p. m.  

  • A mi personalmente la subida a la Maroma que mas me gusta es la que se inicia en el Alcazar de Alcaucín,es algo mas larga que la del Robledal pero tiene mas contrastes paisajísticos.
    Un saludo a todos los montañeros andaluces
    Arturo

    By Anonymous Anónimo, at 9:26 p. m.  

  • vais a hacer noche este año en la maroma?, me gustaria pasar la noche en la cumbre pero no encuentro a nadie.
    luis claro

    By Anonymous luis claro, at 9:38 p. m.  

  • Luis
    No tenemos previsto hacer noche en La Maroma, en realidad no tenemos previsto ninguna ruta en especial, se van haciendo las que van saliendo al encuentro.

    By Anonymous GPS Senderismo Familiar, at 10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home