GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

21 septiembre 2006

Aproximación a la "Cumbre Maldita", el Encinetas

El Encinetas de Sierra Palmitera: la montaña más alta de San Pedro de Alcánatara
.
Ruta durísima la subida al Encinetas, quizás de las más duras que recuerdo. Primero porque es difícil encontrar el punto de inicio, y después porque no hay camino ni sendas, se encuentran continuamente matorrales, jaras, aulagas, cojines de suegra y pinchos por todas partes, y hay que crestear la larguísima arista norte de la Sierra…
.
Pues bien, con estos mimbres comenzamos la travesía de la Sierra Palmitera María José, Diego, Maite y Pepe. Al principio, como he dicho, nos llevó hasta media mañana encontrar una situación de inicio adecuada que nos llevara lo más cerca posible del Encinetas para poder atacarlo con garantías. Este fue nuestro error, ya que desde el llamado “Puerto del Robledal” (que en teoría era la ruta más asequible), se pueden tardar unas cinco horas –sólo ida– hasta la cumbre, cosa que habríamos conseguido a no ser porque:
.
1- María José –novata que se iniciaba en la montaña con esta ruta–, sufrió una insolación con mareos y escalofríos y tuvo que quedarse atrás. Evidentemente no podíamos dejarla mucho tiempo sola y menos aún cuando la noche amenazaba con pillarnos.
.
2- Por pura solidaridad con los miembros del grupo GPS (que últimamente están un poco vagos, dicho sea de paso), decidimos que esta subida al Encinetas tan deseada y soñada por todos, deberíamos hacerla juntos.
Finalmente debo puntualizar que gracias a la ambiciosa y esforzada labor de exploración e investigación de los miembros que hemos afrontado esta ruta (Diego, Maite y Pepe), los compañeros del grupo GPS pueden estar tranquilos porque al final de la jornada descubrimos una ruta alternativa que nos llevará a la cima del Encinetas en unas tres horas.
.
Así que la “Cumbre Maldita” TIENE LOS DÍAS CONTADOS.

Decir por último que las vistas desde una de las antecumbres donde nos quedamos (a unos 1375 mts.), son posiblemente de las mejores de toda la zona, con una panorámica espectacular en 360º de Sur a Oeste —la costa, el Peñón de Gibraltar, Africa, Sierra Bermeja, Crestellina, Hacho de Gaucín, Valle del Genal, Sierra de Líbar, Sierra de las Nieves con el Cascajares, Alcojona, Abanto y Torrecilla, y Sierra Blanca con la Concha. Incluso se podía ver a lo lejos La Maroma, el Lucero e incluso muy difuminada Sierra Nevada.
.
Pepe León










Pepe León
GPS Senderismo
Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas: , ,