GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

21 diciembre 2006

Subida a Sierra Cabrilla

El domingo 17 de diciembre coronamos otra cumbre de las sierras andaluzas. En esta ocasión La Cabrilla, de 1507 mts. de altitud.

La Sierra Cabrilla junto con Sierra Prieta y Alcaparáin (El Grajo), forman una cadena montañosa aislada en el corazón de Málaga, circundada por los pueblos de El Burgo, Alozaina, Junquera y Casarabonela.

Muy temprano, a las 8 de la mañana, estábamos en Puerto Martínez, al que se llega desde la carretera que une Casarabonela y El Burgo. Desde Puerto Martínez se continúa por un carril forestal –en buen estado aunque estrecho– hasta el desvío de Fuente Hornaos, donde dejamos los coches para iniciar la ruta. El día prometía un cielo azul y raso, y a primeras horas de la mañana nos regaló unas magníficas vistas al Levante con la salida del sol sobre un mar de nubes.

En el primer tramo el sendero coincide con la subida a Sierra Prieta, y en aproximadamente media hora se llega a un collado. El camino sigue a la derecha y desciende un poco para entrar en un precioso bosque. Pasamos por debajo de toda la pared norte de Sierra Prieta con sus cortados, que nos acompañaban a la izquierda. Es una zona muy umbría, donde encontramos bastante escarcha; había tramos que parecían nevados. También nos encontramos con varios ejemplares de Pinsapos pequeños en una zona de repoblación, pues parece que este lugar por sus condiciones de humedad puede ser idóneo para la expansión de este árbol endémico.


El sendero no tiene pérdida y se va haciendo más pendiente; sólo hay que estar atentos a un par de angarillas que se cruzan sin dificultad. Llegamos a un collado donde empezamos a sentir el sol después de bastante rato y que alguien bautizó con el nombre de “Collado del Sol”. Nos encontramos en la base de la cima. A partir de aquí empieza una ascensión un poco más dura sin camino y con una fuerte pendiente. Hay que tener cuidado pues las marcas y sendas de cabras te pueden llevar a caminos sin salida. Enfilamos hacia el promontorio de rocas que se veía, pero no encontramos un paso fácil, así que tuvimos que hacer una escalada de varios metros, donde tuvimos que emplearnos a fondo, utilizando las manos y los pies para poder progresar. Sin duda fue uno de los momentos más emocionantes, lleno de tensión, adrenalina y diversión.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Finalmente llegamos a una especie de amplia meseta muy rocosa y alcanzamos la cumbre. Las vistas, como siempre, espectaculares: al Este se podían ver al fondo la Sierra de Grazalema, con el Torreón y el Reloj; en primer plano la Sierra de las Nieves, perfectamente encadenados El Torrecilla, Enamorados, Sierra Hidalga, Sierra Blanquilla… Al sur, Encinetas, Sierra Blanca (con la Concha y el Lastonar), Sierra de los Cuchillos, Sierra de Mijas, Calamorro… Al Norte una gran llanura con Teba y su castillo, Campillos, la laguna de Fuente de Piedra, y al final el Peñón de Algámitas. Y al Oeste el Huma, Capilla (Valle de Abdalajís), El Torcal y Enamorados en Antequera.


Con este panorama permanecimos más de una hora en la cima, comiendo, charlando y disfrutando –algunos también tuvieron tiempo de echarse una merecida siesta–.

Echamos en falta a muchos miembros del grupo que por diversas razones no pudieron venir este día.

Tiempo estimado (ida y vuelta). 5 horas (sin contar paradas)
Dificultad: Media.

José León
GPS ¡Anda Ya! Senderismo Familiar

Etiquetas:

1 Comments:

  • Hoya estaban nevadas las cumbres de Sierra Cabrilla y Prieta.
    27 de noviembre de 2008

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home