GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

18 diciembre 2006

Sendero Puerto Saucillo - Puerto Bellina

Itinerario de senderismo familiar recomendado por el GPS Senderismo Familiar Costa del Sol


Para. llegar. al. Puerto. Saucillo. hemos. de. salir de. Yunquera. en dirección a El Burgo y seguir por el carril que hay al lado de la gasolinera, cerca de la Torre, dejando a la izquierda unas instalaciones deportivas y a la derecha el camping Pinsapo Azul. Seguimos por dicho carril, asfaltado al principio, acementado a continuación y terrizo después, atendiendo los carteles indicadores y las balizas del GR-243 de la Sierra de las Nieves (balizas con marcas blancas y rojas), hasta llegar al Puerto del Saucillo, donde podemos dejar el vehículo (en verano, una barrera nos cortará el paso un par de cientos de metros antes de la bifurcación con el carril que se dirige al mirador de Luis Ceballos).

En el Puerto, un cartel de la Junta de Andalucía nos señala el inicio del sendero y nos indica como recorrerlo: el sendero que se abre ante usted le va a mostrar, en un cómodo recorrido que describe un circuito perfecto, los valores más representativos de este espacio natural. Tomando la senda que baja hasta la cañada y seleccionando en todos los cruces siguientes la vereda de la izquierda, acabará de nuevo en este mismo punto.
.


Y nos sigue explicando:
En sus inicios, el camino discurre por un valle cubierto por una espléndida masa de pinos resineros de repoblación, mezclados con pinsapos, la más preciada joya botánica del lugar. La mancha de pinsapos se hace pura mientras se va ascendiendo. Alcanzada la cresta, como a mitad del trayecto, encontrará una zona llana y pedregosa de una gran calidad paisajística, habrá llegado a Puerto Bellina …


A unos veinte minutos del final de nuestro recorrido, nos encontramos con un nevero antiguo reconstruido.
. s.


En el nevero, otro cartel de la Junta de Andalucía nos explica: ¿se ha preguntado alguna vez cómo mantenían frescos los alimentos antes de la aparición de los modernos frigoríficos?. Eso se lograba gracias a la dura labor de los neveros (personas encargadas de aprovechar la nieve caída en las montañas). En primavera, tras las últimas nevadas, cortaban la nieve con palas y la acarreaban hasta unos lugares especiales acondicionados para la ocasión, los pozos de nieve. Posteriormente, en verano y ¡por la noche! se transportaba a lomos de bestias en capachos de 50 kilogramos y envuelta de en una mezcla de polvo y paja fina, hasta Yunquera y de aquí a Málaga y otras localidades.

Tipo recorrido: circular
Longitud del trazado: 5 kilómetros
Dificultad: baja. En verano, la distancia a recorrer es mucho mayor por lo que el grado de dificultad aumenta hasta media/alta.
Tiempo estimado del itinerario: 2/3 horas, más paradas.


GPS Senderismo Familiar de la Costa del Sol

Etiquetas:

1 Comments:

  • Esta ruta es facilita, apta para todo el mundo, incluidos niños y abuelas.

    By Anonymous Anónimo, at 11:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home