GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

17 junio 2011

Refugio Poqueira - Laguna de la Caldera

17/06/2011 Por la mañana
Por fin, este año, después de unos cuantos intentos frustrados, por fin, nos vamos a pasar la noche al Refugio Poqueira. Mañana, al alba, ya veremos a donde nos conducirán nuestros pasos, quizás sean guiados por la intuición de algún montañero inquieto, o nos inspire el trazado azul de algún aparado con GPS, pero de momento nada se sabe, en Sierra Nevada hay muchos lugares extraordinarios por descubrir y todos al alcance de nuestros sentidos.

Montañeros, buen camino

17/06/2011 Por la tarde
A las 19:30 horas (más tarde de lo inicialmente previsto) comenzamos a dar los primeros pasos por el sendero de la Acequia Alta, despacio, como es nuestro estilo de caminar, dando un paso detrás de otro mientras contemplamos el agua correr por la acequia, el colorido de la generación y las montañas nevadas.


El grupo, momentos antes de iniciar la marcha

Caminando por el sendero de la Acequia Alta

Al fondo, la inconfundible silueta del Veleta 

Llegamos muy tarde al Refugio Poqueira, los últimos sobre las 23:30, fuera del horario de comidas, aunque los guardas del refugio, amablemente, nos esperaron y nos sirvieron, además de las cervezas frías de rigor, una suculenta cena: sopa de pescado, macarrones, hamburguesas con guarnición y macedonia de frutas. Muchas gracias a todos ellos.

Después, y para bajar la cena, marcha nocturna, conversación y chupitos de ron miel bajo la luz de las estrellas y el frescor de la madrugada de Sierra Nevada.

18/06/2011
Por la mañana, después del desayuno, toca decidir el camino. Unos pocos proponer subir directamente al Mulhacén primero y a la Alcazaba después, otros pocos, regresar inmediatamente y la mayoría, lo que finalmente hicimos, subir a la Laguna de la Caldera por el río Mulhacén: track del recorrido para GPS.


Por la mañana, en la puerta del Refugio Poqueira

Ascendiendo por el Río Mulhacén

Nos habían comentado la facilidad de la ascensión del río Mulhacén, y así pudiera ser sino llega haber tanta nieve como aún se conserva en esa zona, tuvimos que sortear grandes neveros una y otra vez, a veces ascendiendo por peligrosas pedreras resbaladizas.



En la Laguna de Majano

Llegando a la Laguna de la Caldera bajo la mirada del Mulhacén
.
Todo esfuerzo tiene su recompensa y la nuestra la encontramos en la Laguna de la Caldera, allí comimos, jugamos con la nieve y acabamos con los chupitos de mojitos y ron miel helados con la nieve del lugar, todo un lujo del que disfrutamos durante un par de horas.

Sobre las 18 horas pasamos por el Refugio de la Caldera, lleno a rebosar de montañeros universitarios venidos de Gandia.

Laguna de la Caldera


En una pequeña laguna que se forma al lado del Refugio de la Caldera
.
Regresamos por el carril de la falda del Mulhacén y allí si no llega a ser porque Alfonso llevaba una cuerda, no pasamos, nos tuvimos que encordar para que algunas mujeres con miedo escénico a las alturas no cayesen por el precipicio al cruzar un gran nevero. Después de algunos resbalones al borde del abismo lo pudimos pasar, fueron instantes eternos muy complicados.

Llegamos a los coches sobre las 23 Horas por el sendero de la Hoya del Portillo, toda una aventura de unos 27 kilómetros disfrutados metro a metro, recorridos por un grupo de montañeros venidos a menos aunque a veces hagan cosas de montañeros gigantes.







Etiquetas: , ,

4 Comments:

  • ¡¡Que rutón!! lo bien que lo pasamos, el esfuerzo empleado después del agotamiento de la "marcha noctura" mereció la pena.
    Impresionante como estaba toda la Caldera y la subida por el río tan entretenida con construcción de un puente incluido, no me pareció tan dura.
    En total 1200 metros de desnivel subidos y bajados, según GPS.
    A ver si me dejan un rato y paso las fotos.
    Saludos.

    By Anonymous Diego M., at 10:20 p. m.  

  • Más que un puente parecía un viaducto, ¡el viaducto del Río Mulhacén¡, y es que no hay nada mejor que ir acompañados en las rutas con gente de OHL, ¡te construyen cualquier obra en un plis plas¡ :)

    By Anonymous Diego S., at 11:21 a. m.  

  • Jooooooo......ahora me arrepiento de no haber ido :(

    La próxima vez, "aparco" a las niñas y me voy seguro!. Ese día, vosotros jugando con la nieve y el resto de los malagueños sufriendo un terral que alucinas :P

    By Anonymous Desirée, at 11:55 a. m.  

  • Que chulada, con paseito por nieve y todo .... me ha gustado verlo

    By Anonymous Sonia, at 5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home