GPS Senderismo Familiar Costa del Sol

08 mayo 2009

Noche en el Refugio Poqueira de Sierra Nevada

En el teléfono 958 343349, Carmen, nos informa de lo precios de los servicios que presta el Refugio Poqueira y nos explica como llegar hasta él desde Capileira por el sendero de la “Acequia Alta”. El sendero que parte desde la Hoya del Portillo, nos dice, por estas fechas atraviesa unos cuantos neveros que dificultan la marcha, siendo aconsejable el indicado por ella.

Precios 2.009 para no federados: Noche: 15 euros
Cena: 14 euros
Desayuno: 5 euros

La ruta al Refugio Poqueira desde Capileira por la Acequia Alta: Debemos llegar a Capileira y continuar por la única, ascendente y estrecha carretera de montaña que localizamos atravesando el pueblo.

Una vez finalice la carretera asfaltada contamos 2 pinares y al tercer pinar localizamos una explanada a la derecha donde se puede dejar el coche (aproximadamente a unos 8 kilómetros desde la salida de Capileira).

Justo enfrente de la explanada, junto a un cartel de Parque Nacional, localizamos una acequia que hay que seguir hasta un pequeño puente desde donde parte un sendero ascendente señalizado con balizas naranjas.

Cruzamos el puente y ascendemos por el endiablado sendero siguiendo las balizas naranjas hasta toparnos con el Refugio Poqueira.

Tiempo estimado andando según Carmen: de 2 a 2 horas y media (nosotros tardamos 4).


Viernes, 8 de mayo de 2009

Y allá que nos fuimos, dejamos el coche en la explanada y comenzamos a caminar por el sendero que discurre justo al lado de la acequia siendo las 18 horas del viernes 8 de mayo de 2009.
.


El camino resultó cómodo, aunque a veces tuvimos que bordear algún matorral y unos caballos que abrevaban en la acequia mirándonos con cara de pocos amigos.
.
Con todo, disfrutamos de la caminata, de las cascadas, de las altas montañas nevadas, del Veleta y el Mulhacén sobresaliendo de la línea de cumbres, de los grandes rebaños de cabras monteses, del rumor del agua brava, disfrutamos mientras pudimos hasta llegar al último tramo de la ruta, una durísima cuesta que subimos dejándonos todas nuestras fuerzas en casi la hora y media que duró la ascensión.

A las 22 horas llegamos al refugio, donde nos esperaba una cerveza fría y una sabrosa, abundante y reparadora cena:
Entrante: sopa de cocido
Primer plato: arroz con tomate y atún
Segundo plato: hamburguesa de ternera con guarnición de guisantes.
Pan y postre.

Por la mañana, desayuno tipo bufeff y regreso por el camino de la Hoya del Portillo atravesando un buen número de neveros y soportando las inclemencias del tiempo, granizo incluido.
.






Con todo, una experiencia inolvidable que recomendamos desde aquí a todos los que quieran tener un escarceo con la alta montaña.

GPS Senderismo Familiar

Etiquetas: ,

6 Comments:

  • Fuimos a conquistar la montaña y la montaña casi acaba con nosotros.

    Tuvimos que ascender por durísimas pendientes (el último tramo de la ruta al Refugio Poqueira por la Acequia Alta es demoledor), transitar por neveros que circunvalaban abismos y padecer una tormenta de granizo devastadora que casi acaba con nuestras vidas.

    Con todo, volvimos unos 10 o 15 años más jóvenes.
    :)
    Diego

    By Anonymous Diego, at 5:48 p. m.  

  • Cuidado con el frío en el Refugio Poqueira.

    By Anonymous Refugio Poqueira, at 5:52 p. m.  

  • El guarda del refugio de Poqueira, no calificade montañeros a los excursionistas holandeses que, desafiando vientos superiores a los 80 kilómetros por hora trataron de subir hasta el Refugio Poqueira. "Esos no eran montañeros, eran simplemente turistas", afirma una de las primeras personas que los atendió después de que el frío y el cansancio acabara con la vida de tres de ellos.

    "Iban vestidos como el que va a darse un paseo por cualquiera de estos pueblos", recuerda el guarda. "Llevaban zapatillas de deporte, chubasqueros para la lluvia y gafas de sol normales y corrientes". Además estaban incomunicados. "Era imposible contactar con el teléfono móvil de la guía porque sólo ella podía hacer llamadas", dice. "Nosotros lo intentamos un montón de veces sin ningún resultado".

    Fue la propia guía la que llamó al refugio para interesarse por el tiempo. "Le dijimos que no viniera, que el parte meteorológico preveía vientos de más de 90 kilómetros por hora durante dos días. Pero no nos hizo mucho caso porque mantuvo la reserva", asegura el guarda.

    Ante la insistencia de la guía, el montañero les recomendó una ruta alternativa por la central eléctrica de la Cebadilla, en Capileira. Un camino mucho más resguardado y bien señalizado que trascurre por el fondo del valle. Pero la guía desatendió el consejo y tomó el camino de Trevélez, que asciende hasta el alto del Chorrillo, a 2.770 metros para descender después hasta el refugio.

    "Cuando los encontramos de madrugada descendían del puerto con un viento de 140 kilómetros por hora", explica el guarda del Refugio Poqueira que describe la expedición como "un rosario de personas desperdigado en más de un kilómetro".

    Para el guarda del refugio de Poqueira que colaboró en el rescate de los diez turistas holandeses perdidos en Sierra Nevada, fue el viento lo que acabó con la vida de tres de ellos. "La subida al puerto del Alto del Chorrillo tuvo que ser terrible, pero se mantuvieron calientes gracias al esfuerzo", relata el guarda. "El descenso hacia el refugio, mucho más expuesto al viento, fue lo que los remató porque estaban agotados", "el viento soplaba tan fuerte que casi no podías mantenerte de pie".

    El equipo de rescate encontró a el único hombre de la expedición, desfallecido y empapado. El guarda y tres agentes de la Guardia Civil lo subieron en una camilla y lo arrastraron hasta el refugio, pero murió justo antes de llegar. "Cuando logramos entrar, los guardias intentaron reanimarlo durante media hora, pero ya no hubo nada que hacer", recuerda el responsable del refugio.

    Dos de las turistas, que abandonaron la expedición cuando la nieve les llegaba por las rodillas dos horas después de partir, arremetieron contra la guía por no querer abortar la marcha a pesar del mal tiempo. "Le dijimos que su comportamiento no era responsable", aseguró una de ellas.

    La herida más grave permaneció unos días en observación en el hospital de Traumatología de Granada, victima de una hipotermia que le afectó al 6% del cuerpo y una lesión ocular (queratitis bilateral) en una de sus córneas. Sus piernas presentaron importantes quemaduras debido a la helada que serán tratadas mediante cirugía plástica.
    Más información en l enlace adjunto

    By Anonymous Tragedia en el Poqueira, at 12:19 p. m.  

  • Un video del mismo día en el que dormisteis en el Refugio Poqueira. Se os ve a uno de vosotros saliendo de la sala principal (minuto 2:27 del video)
    Saludos.

    By Anonymous Video del Refugio Poqueira, at 5:23 p. m.  

  • Refugio Poqueira
    refugio de montaña nevada
    refugio frío de agua fría
    de abundantes comidas
    refugio de montaña andaluza
    entre el Veleta y el Mulhacén
    allí está
    el refugio Poqueira
    el refugio de Andalucía
    Alma

    By Anonymous Alma, at 10:09 a. m.  

  • Comienza el 2010, un nuevo año y según guarda la tradición hay que proponerse cosas y yo no voy a ser menos. El año pasado nos fuimos a pasar una noche al Refugio Poqueira, caminamos un buen rato por un sendero paralelo a una acequia, ascendimos una cuesta infernal, cenamos y conversamos un buen rato sobre lo divino y lo humano bebiendo tranquilamente un vaso de vino y a la mañana siguiente volvimos a casa caminando entre la nieve. Para mí fue una experiencia de lo mas gratificante, una de las que no me gustaría olvidar para pensar en ella cuando las fuerzas no me permitan acometer ese tipo de aventuras (si las neuronas me lo permiten).

    Pues ese es mi objetivo/sueño para este año, que vayamos todos a pasar una noche al Refugio Poqueira. Es lo que me gustaría...

    By Anonymous Anónimo, at 10:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home